Suscriben en Texcoco Convenio de Coordinación para acercar Programa de Defensoría Pública Itinerante

• Presidentes de 14 municipios del Estado de México se comprometieron con acercar más acciones de justicia a la ciudadania. • La defensoría legal es un derecho constitucional.

POLÍTICA11/07/2025 Redacción VyJ
IMG-20250711-WA0065

 El municipio de Texcoco fue sede para la firma del Convenio Marco de Coordinación para Acercar el Programa de Defensoría Pública Itinerante, que permita acercar la justicia legal a toda la población del Estado de México que así lo requiera.

Al dar la bienvenida, el Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, reconoció la importancia de acercar la justicia social a todo el Estado de México, sobre todo a quienes más lo necesitan.

IMG-20250711-WA0070

Señaló que dicho convenio es una cuestión muy importante y que ha sido política de la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, preocupada porque la defensoría legal y jurídica llegue a todos los rincones del Estado de México, incluso me agrada su frase "más territorio, menos escritorio", recordó Nazario Gutiérrez.

IMG-20250711-WA0072

Reiteró el aprecio hacia la Gobernadora texcocana y hacia la Presidenta de México, por la atención a la Zona Oriente del Estado de México y por la labor de atender el gran requerimiento de justicia social a toda la ciudadanía, sobre todo a quienes más lo necesitan.

El evento al que fueron convocados autoridades de 14 municipios del Valle de México,  para la firma del Convenio Marco de Coordinación para Acercar el Programa de Defensoría Pública Itinerante, fue encabezado por: Jesús George Zamora Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Alberto Cervantes Juárez Director Jurídico del Gobierno, Blanca Silva Sánchea Directora General de Defensoría Pública, la diputada local María José Pérez Domínguez, José Alfonso Valtierra Guzmán, Secretario del Ayuntamiento de Texcoco, los diputados locales Zaida Cedillo Silva, Diputado Local Edomex, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Vladimir Hernández Villegas Ernesto Santillán Ramírez, Edmundo Luis Armenta Valdivia así como representantes jurídicos de los municipios de Papalotla, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, 
Ecatepec, Chiautla, Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Otumba,Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y San Salvador Atenco.

En su turno el Consejero Jurídico del Estado de México,IMG-20250711-WA0067 Jesús George Zamora, agradeció la presencia de los representantes de los gobiernos municipales y su disposición para la firma de este convenio marco, “cuando pensamos en la justicia prácticamente siempre pensamos en jueces el ministerio público, pero nos olvidamos de una parte muy importante que es en cualquier juicio en cualquier defensa jurídica también están presentes, que son quienes se encuentran de alguna forma demandados imputados de algún delito o alguna demanda y todas estas personas necesitan ser defendidos”, dijo indicando que son ellos quienes requieren de justicia,

“Un principio constitucional, una garantía, es un derecho fundamental a la defensa, “lo materializamos aquí en el Estado de México pues precisamente a través de las defensoras y los defensores públicos del instituto de la defensoría pública”, afirmó.

Y Agregó: “estamos muy contentos de que ahora podamos ampliar la cobertura de la función de las defensoras y defensores públicos a los municipios, porque todo este trabajo fue de manera central, ahora lo  que hacemos es proporcionar a ustedes señores presidentes municipales, la oportunidad de que puedan dar a sus habitantes, a sus ciudadanos, la oportunidad de todas estas asesorías que en forma coordinada podemos establecer módulos de asesoría, orientaciones en municipios para beneficios de quienes los necesiten, esa es la gran virtud de que podamos coordinarnos hoy a través de la celebración de estos convenios”, puntualizó.

Nazario Gutiérrez afirmó que este tipo de acciones son las que nuestra sociedad necesita para acceder a la justicia, la equidad y el trato digno.

Te puede interesar
IMG-20250328-WA0049

En Texcoco aprueban Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027

Redacción VyJ
POLÍTICA28/03/2025

•  Integrantes del cabildo plural de Texcoco hicieron un llamado para dar seguimiento al cumplimiento cabal de las propuestas y alcances a favor de la ciudadanía•  El Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 está compuesto por casi 400 propuestas ciudadanas que integran el proyecto de gobierno, mismas que fueron avaladas por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.