Llegará Mexibús al Valle de Toluca;  Gobernadora Delfina Gómez beneficiará a más de 139 mil usuarios

* Tendrá 28.8 kilómetros de extensión, 44 estaciones y conexión con el Tren Insurgente. La Secretaría de Movilidad convocó a los líderes y concesionarios de transporte público a integrarse al proyecto.

SOCIEDAD06/09/2025 Redacción
IMG-20250906-WA0006

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), presentó el proyecto de la Línea VI del Mexibús Zinacantepec–Toluca–Lerma que será la primera de este sistema en el Valle de Toluca y que busca transformar la movilidad en la región.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, explicó que el proyecto contempla 28.8 kilómetros de recorrido, 44 estaciones por sentido y rutas alimentadoras, con lo que se beneficiará diariamente a más de 139 mil usuarios de seis municipios; y señaló que se estima una inversión de, por lo menos, 2 mil millones de pesos.

Al reunirse con líderes y concesionarios del transporte público, el funcionario estatal destacó que la integración de este sector será con transparencia y certeza, mediante mesas de trabajo para alcanzar consensos.

IMG-20250906-WA0008

Explicó que la Línea VI del Mexibús partirá de Calzada La Huerta en el municipio de Zinacantepec, para continuar por la Avenida 16 de Septiembre, después se va a incorporar al Boulevard Adolfo López Mateos. Posteriormente cruzará por la zona centro Toluca por las avenidas José María Morelos y Pavón y Sebastián Lerdo de Tejada, después continuará su recorrido por la Avenida Paseo Tollocan, hasta llegar a la Avenida Solidaridad Las Torres en el municipio de Lerma, y se tiene previsto que sirva como alimentador al Tren Insurgente México-Toluca.

De acuerdo con los estudios de demanda, la línea troncal atenderá a 56 mil pasajeros diarios y las rutas alimentadoras a 83 mil, además de retirar de circulación al menos 332 unidades de transporte público.

Sibaja González añadió que el siguiente paso será la convocatoria pública para los estudios de factibilidad, costo-beneficio, ingeniería básica y modelo financiero, con una inversión inicial de 15 millones de pesos. Actualmente se prevé la participación de seis empresas con 41 derroteros que cruzan por Toluca y nueve rutas integradas que serán reestructuradas.

Te puede interesar
Lo más visto