
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.
* Por iniciativa del Dr. Angel Garduño García, Rector, desde 2023, en Chapingo el Día de Muertos se consagra a un pueblo originario de México, con el propósito de honrar su cosmovisión agrícola, tradiciones y expresiones rituales más profundas.
SOCIEDAD23/10/2025 Redacción


Este año, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) conmemorará el Día de Muertos con un reconocimiento a la cultura matlatzinca, heredera de una de las tradiciones más antiguas del municipio de Temascaltepec, cuyos saberes agrícolas, lengua y cosmovisión aún permanecen vivos en el Estado de México.
Por iniciativa del Dr. Angel Garduño García, Rector, desde 2023, en Chapingo el Día de Muertos se consagra a un pueblo originario de México, con el propósito de honrar su cosmovisión agrícola, tradiciones y expresiones rituales más profundas. Esta dedicación adquiere un significado particular en la UACh, una universidad profundamente ligada al campo, a la tierra y a los pueblos originarios, de quienes se ha aprendido que no existe un futuro sostenible sin respeto a la cultura ni a las personas que la mantienen viva.

La intención es que cada Día de Muertos se presente en Chapingo una manifestación fiel y respetuosa de las tradiciones comunitarias, por lo que son los propios líderes y representantes de cada pueblo quienes se encargan de diseñar y montar las ofrendas, además del preparativo de los alimentos, garantizando la autenticidad de los símbolos, materiales y significados de las ofrendas en la Fiesta de las Ánimas.
En 2023, la UACh tuvo el honor de recibir a la comunidad mazahua; en 2024, la celebración se dedicó a la comunidad otomí de Temoaya, Estado de México; y en 2025, el homenaje se rendirá al pueblo matlatzinca, cuya ofrenda será enmarcada en hojas de palma que se suman al rosario de flores de cempasúchil, presentando una imagen visual de gran impacto y colorido, entre sus múltiples elementos.
El miércoles 29 de octubre, a partir de la 18:00 horas, jinetes de equitación y charrería, calaveras danzantes, músicos y personajes en el imaginario colectivo relacionados con esta conmemoración como la Catrina, la Llorona, el Charro Negro, Mictlantecuhtli o la triada: Frida Kahlo, Diego Rivera y Marte R. Gómez, participarán en el tradicional Desfile.

El acto inaugural se llevará a cabo, a las 20:00 horas, en el edificio de Rectoría donde llegarán los cuatro contingentes que integran el Desfile. El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Angel Garduño García, ofrecerá un mensaje de apertura, seguido de la proyección de un video en el que el Jefe Supremo Matlatzinca, Don Ermelando Mendoza Domínguez, explicará el significado de la ofrenda tradicional.
Posteriormente, el público podrá disfrutar de la presentación de la comparsa Las Calaveras, la dramatización de una Leyenda de Día de Muertos, la interpretación musical de la Banda Filarmónica Aires Chapingueros, la participación del grupo Donají, y finalmente un baile con grupo versátil que prolongará la convivencia hasta la medianoche.
La ofrenda tradicional matlatzinca permanecerá expuesta del 29 de octubre al 6 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 16:00 horas, en el patio de Rectoría de la UACh, invitando a la comunidad universitaria y al público en general a reconocer en esta instalación, un acto de gratitud a la tierra por permitir la cosecha y alimentar el espíritu de la comunidad. Entrada libre.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.