
Inauguran en Chalco, Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez Universidad Rosario Castellanos
* Más de cinco mil jóvenes podrán elegir de entre 12 licenciaturas en este nuevo Campus del Oriente.
Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- En el medio de los peldaños de la tarde, durante el crepúsculo, tuve una grata conversación con el doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido fitotecnista egresado de Chapingo, un poco antes de que preparara maletas para un viaje nocturno a Oaxaca.
Al amparo de un Cune Rioja, Crianza 2016, el también experto en la poda de frutales hizo una puntual descripción acerca de los ejes principales de su proyecto productivo que ha bautizado como “Crecer en la Adversidad”.
“Ahora más que nunca estaremos de acuerdo con la importancia de rescatar y poner en práctica el principio de "Crecer en la Adversidad"; si antes de esta contingencia de por sí estábamos con la reiteración de que el campo mexicano necesita una fuerte reactivación.
“Es decir, ya es hora de realizar una reconversión productiva y una verdadera transformación, sobre todo si estamos de acuerdo en que el 83 % de la población rural de México está viviendo en condiciones extremadamente adversas, ahora más que nunca requerimos de programas más efectivos que puedan mitigar el hambre y la pobreza, y más todavía si consideramos los cambios drásticos de los patrones de cultivo como son la sequía y los demás fenómenos meteorológicos”.
Precisa el doctor Nieto lo siguiente: "Sembrando Vida" es un programa a mediano y largo plazos; la gente necesita comer y sobrevivir, por tal circunstancia lo único que nos puede salvar es retomar aquello que la propia naturaleza ha hecho. En otras palabras, seleccionar e introducir al cultivo, con conocimiento, ciencia y tecnología, el grupo de agaves, nopales, cactus (pitayas y pitahayas), grupo de leguminosas y una serie de especies nativas de nuestro país con potencial adaptativo, productivo y comercial, muy adaptadas a nuestros ambientes, además del trabajo y el esfuerzo, como herramientas viables para salir adelante”.
Con tono didáctico el doctor Nieto entorna los ojos y advierte: “Hagamos de nuestro espacio vital un desafío y una oportunidad para enfrentar nuestra realidad actual; la naturaleza nos lo ha dado todo, salgamos del confort y pongámonos "manos a la obra". Los antiguos de Oaxaca, y ante las circunstancias de pobreza, crearon la cultura de la "Yetza", "Guetza", "Guelaguetza" (apoyo mutuo), y el trabajo comunitario, "tequio" (trabajo no remunerado).
“Hagamos "de una Adversidad un Potencial", para así "Crecer en la Adversidad", rescatando, fomentando, inculcando y heredando, los principios y valores del trabajo y el esfuerzo solidario”, concluye.

* Más de cinco mil jóvenes podrán elegir de entre 12 licenciaturas en este nuevo Campus del Oriente.

* Durante la jornada, la presidenta municipal recorrió las escuelas “Guadalupe Luna Carbonel”, en la localidad de Los Olivos, donde entregó 703 apoyos, y “Tierra y Libertad”, en barrio San Agustín, donde fueron beneficiados 383 alumnos. La alcaldesa convivió con estudiantes, docentes y padres de familia, reafirmando que la educación sigue siendo una de las principales prioridades de su administración.

* Sus compiladores, Artemio Cruz León y Arturo Franco Gaona, juntaron aquí pedazos de conocimiento dispersos por los cerros, los valles y las orillas del maíz. Los llamaron etnoagronomía: la ciencia que escucha antes de hablar.

* "Etnoagronomía: Utopía y alternativas al desarrollo" recoge las voces que la historia quiso enterrar bajo el ruido de la modernidad, y las hace germinar otra vez. No es un libro que se lea con prisa. Se abre como se abre un claro en el bosque para sembrar la milpa, con respeto y con manos limpias. Está hecho de muchas manos: las de quienes trabajan la tierra, las de quienes la estudian, las de quienes todavía la sueñan.

* En el contexto de la realización del Seminario de Etnoagronomía en Chapingo, la maestra Lucía Herrera Pozos presentó una magnífica relatoria del contenido del libro "Etnoagronomía. Utopía y alternativas al desarrollo", compilado por el Dr. Artemio Cruz León y Arturo Franco Gaona, editado por la Universidad Autónoma Chapingo.

* El doctor Artemio Cruz León, destacado profesor e investigador, afirmó que "la Etnoagronomía es una memoria que vuelve. Cómo seguir existiendo sin perder el alma. Queremos que las universidades regresen al corazón del campo. Establecer una red. La tierra tiene escrita su misión en el polvo".

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.

• Más de 20 mil mdp de derrama en la capital durante el GP, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre. • Hoteles, restaurantes, transporte y retail: los giros con mayor dinamismo.

* La nueva titular del Centro Regional de Cultura Casa del Constituyente de Texcoco, Idi Flores Durán, habló con este portal de noticias. Refirió que enfrenta retos y oportunidades."Vamos a fortalecer la difusión de nuestras actividades y servicios".

* Los implicados podrían estar relacionados con otros hechos delictivos, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar si los reconoce o cuenta con información que pueda contribuir a las investigaciones.

• Recorrerá 57 kilómetros en 75 minutos y unirá a las zonas metropolitanas de Pachuca y Valle de México con la CDMX. • Cada tren tiene capacidad para 700 pasajeros y correrá a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora en doble vía electrificada y confinada.