Reconocimiento continental al Proyecto “Crecer en la adversidad”, del doctor Raúl Nieto

EDUCACIÓN13/05/2020Alex SancipriánAlex Sanciprián

 Ha sido reconocido, a nivel internacional, uno de los proyectos productivos que desarrolla el profesor-investigador doctor Raul Nieto Ángel, fitotecnista egresado de Chapingo, desde hace varios años.

Al respecto, el también especialista en poda de arboles frutales ha precisado lo siguiente: “de la Convocatoria 2020 de los PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, el Proyecto "Crecer en la Adversidad, Proyecto Modelo de Desarrollo Rural Sustentable", Coordinado por un servidor, de los 2,540 Proyectos participantes de 35 países Latinoamericanos, el nuestro resultó ser distinguido con la posición número 33 de entre todos; mi agradecimiento a la UACh, a Mente y Tierra Fértil, A. C. y a la Biól. Edelmira Heras Sánchez y a todos los que de alguna manera participaron en el desarrollo del mismo”.


“Nosotros, como los hombres del alba, temblamos muchas veces por la miseria, el frío, las muertes cercanas, hasta por la lluvia que de vez en cuando nos visita”.

“Aquí en San Miguel Tulancingo teníamos miseria extrema. No había nada productivo por hacer. Los menos de trescientos habitantes que éramos nos fuimos yendo. Pero algunos regresamos e impulsamos proyectos productivos. Dejamos de ser tierra de emigrantes. Ahora los jóvenes se están quedando porque ahora sí hay mucho trabajo por desarrollar. Aquí es pobre el que quiere. Aquí, por ejemplo, hemos conseguido superar la falta de agua. Hay trabajo en los invernaderos y en las parcelas donde se siembran frutales. El trabajo comunal ha sido la clave. Todas las casas del pueblo tienen ahora calentadores solares, y varios vecinos han conseguido convertirse en prósperos productores agrícolas.

“Hay que regresar a nuestras comunidades. Debemos dar algo de lo que se aprende como universitarios. Hemos hecho de la adversidad un potencial para el progreso, y el bienestar de todo”.

 Oaxaca es un pueblo con identidad y arraigo. Tiene todos los climas, y una tierra pródiga. 

En el inicio de los tiempos San Miguel Tulancingo ha sido y es un rincón cerca del cielo. Presencia milenaria. Nunca se pierde el sueño y la gana de regresar al pueblo.

La convivencia aquí se rige por la cultura del esfuerzo conjunto. Los senderos de la esperanza se han trazado con la idea del cambio.

Para reconocerse, con frecuencia, debe uno asomarse y transitar y convivir en los territorios del infortunio. Se necesita sentir cómo el frío lame el rostro y hasta dónde el sufrimiento provoca lágrimas.

A veces se cumplen propósitos y pocas ocasiones convicciones. Buscar respuestas a cambio de secretos.

Así fue la época en que el niño Raul Nieto avanzó al Valle de las Desventuras, acicateado por su madre, de cara al sol. Le tocó emprender camino ante el suplicio de sobrevivir. No vagar en la escasez.

Antes de doblar por la cima del cerro y proseguir su marcha al camino principal volteó al poblado, atisbó sus minúsculos confines. Se hizo una promesa.

“Volveré, regresaré convertido en otro para darte lo que no me diste tu”. 

Guardó la idea en lo más recóndito de su intimidad, y avanzó por la brecha.

Supo desde entonces que en un viaje como el suyo debía avanzar, nunca parar. Hacerse fuerte y crecer frente a la adversidad.

Te puede interesar
IMG-20260816-WA0012

Chapingo incorpora sus revistas al Sistema Nacional de Publicaciones

Redacción
EDUCACIÓN16/08/2026
* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) logró que sus ocho revistas institucionales fueran admitidas al Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas (SNPCyH) 2026, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), con ello el total de sus publicaciones fue recocido como parte del ecosistema nacional de revistas científicas y humanísticas de acceso abierto no comercial y de relevancia en la apropiación social del conocimiento.
IMG-20260811-WA0008

Invita Gobierno del Edomex a participar en el prerregistro a las 52 sedes del Bachillerato Nacional "Margarita Maza" proyectadas en la entidad

Redacción
EDUCACIÓN11/08/2026
* Las y los interesados pueden iniciar su proceso de prerregistro para el ciclo escolar que arranca en agosto en: https://preinscripcionceb.dgb.sep.gob.mx/margaritamaza. Únicamente se requiere la CURP de la persona aspirante.
* La oferta académica contempla carreras como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Nanotecnología e Inteligencia de Negocios entre otras.
Lo más visto
IMG-20260821-WA0036

Supervisa Gobernadora Delfina Gómez puente Peñón-Texcoco; obra alcanza más de 51 % en la cimentación

Redacción
SOCIEDAD21/08/2026
•  El proyecto contempla un puente de aproximadamente 300 metros de longitud y cuatro carriles para mejorar la conectividad con Neza, Texcoco y la Alcaldía Gustavo A. Madero.
•  Forma parte del Plan Integral Oriente instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla la construcción de puentes vehiculares en municipios mexiquenses de esa región.
IMG-20260823-WA0005

Con el Plan Oriente del Edomex se destinan más de 30 mil millones de pesos anuales a programas sociales

Redacción
SOCIEDAD23/08/2026
•  Se apoya, principalmente, a personas adultas mayores, población con discapacidad, mujeres en situación vulnerable, jóvenes y estudiantes, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
•  Esta estrategia que se realiza de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, salda una deuda histórica con los habitantes de 10 municipios de la región.