
Reconocimiento continental al Proyecto “Crecer en la adversidad”, del doctor Raúl Nieto
EDUCACIÓN13/05/2020
Alex Sanciprián

Ha sido reconocido, a nivel internacional, uno de los proyectos productivos que desarrolla el profesor-investigador doctor Raul Nieto Ángel, fitotecnista egresado de Chapingo, desde hace varios años.
Al respecto, el también especialista en poda de arboles frutales ha precisado lo siguiente: “de la Convocatoria 2020 de los PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, el Proyecto "Crecer en la Adversidad, Proyecto Modelo de Desarrollo Rural Sustentable", Coordinado por un servidor, de los 2,540 Proyectos participantes de 35 países Latinoamericanos, el nuestro resultó ser distinguido con la posición número 33 de entre todos; mi agradecimiento a la UACh, a Mente y Tierra Fértil, A. C. y a la Biól. Edelmira Heras Sánchez y a todos los que de alguna manera participaron en el desarrollo del mismo”.
“Nosotros, como los hombres del alba, temblamos muchas veces por la miseria, el frío, las muertes cercanas, hasta por la lluvia que de vez en cuando nos visita”.
“Aquí en San Miguel Tulancingo teníamos miseria extrema. No había nada productivo por hacer. Los menos de trescientos habitantes que éramos nos fuimos yendo. Pero algunos regresamos e impulsamos proyectos productivos. Dejamos de ser tierra de emigrantes. Ahora los jóvenes se están quedando porque ahora sí hay mucho trabajo por desarrollar. Aquí es pobre el que quiere. Aquí, por ejemplo, hemos conseguido superar la falta de agua. Hay trabajo en los invernaderos y en las parcelas donde se siembran frutales. El trabajo comunal ha sido la clave. Todas las casas del pueblo tienen ahora calentadores solares, y varios vecinos han conseguido convertirse en prósperos productores agrícolas.
“Hay que regresar a nuestras comunidades. Debemos dar algo de lo que se aprende como universitarios. Hemos hecho de la adversidad un potencial para el progreso, y el bienestar de todo”.
Oaxaca es un pueblo con identidad y arraigo. Tiene todos los climas, y una tierra pródiga.
En el inicio de los tiempos San Miguel Tulancingo ha sido y es un rincón cerca del cielo. Presencia milenaria. Nunca se pierde el sueño y la gana de regresar al pueblo.
La convivencia aquí se rige por la cultura del esfuerzo conjunto. Los senderos de la esperanza se han trazado con la idea del cambio.
Para reconocerse, con frecuencia, debe uno asomarse y transitar y convivir en los territorios del infortunio. Se necesita sentir cómo el frío lame el rostro y hasta dónde el sufrimiento provoca lágrimas.
A veces se cumplen propósitos y pocas ocasiones convicciones. Buscar respuestas a cambio de secretos.
Así fue la época en que el niño Raul Nieto avanzó al Valle de las Desventuras, acicateado por su madre, de cara al sol. Le tocó emprender camino ante el suplicio de sobrevivir. No vagar en la escasez.
Antes de doblar por la cima del cerro y proseguir su marcha al camino principal volteó al poblado, atisbó sus minúsculos confines. Se hizo una promesa.
“Volveré, regresaré convertido en otro para darte lo que no me diste tu”.
Guardó la idea en lo más recóndito de su intimidad, y avanzó por la brecha.
Supo desde entonces que en un viaje como el suyo debía avanzar, nunca parar. Hacerse fuerte y crecer frente a la adversidad.


Chapingo organiza 1.er Foro del Heno; de subvalorado al centro del debate
* Se presentarán especialistas para compartir avances científico-técnicos clave, a través de un acercamiento al conocimiento general, medicinal y cultivo de la especie. Es el 11 de diciembre en el área de Fitotecnia.

Chapingo fortalece vinculación científica y tecnológica; firma convenio con Stepan México
* Stepan México, S.A. de C.V. se dedica principalmente a la fabricación y suministro de productos químicos básicos e intermedios, siendo un productor comercial líder de surfactantes (tensioactivos). Los productos y soluciones de Stepan son utilizados en una amplia gama de industrias y mercados.

• La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. • El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

Chapingo ofrece avances en genética y protección varietal de la flor nochebuena
• Especialistas ofrecieron una guía sobre el procedimiento institucional de la UACh que permitió registrar y proteger nuevas variedades ante el SNICS.

En Chimalhuacán promueven herencia cultural entre estudiantes del Cobaem 03 con comunidades indígenas
* En representación de la alcaldesa Xóchitl Flores, la primera regidora María del Pilar Piña Trejo extendió un caluroso saludo a la comunidad estudiantil, al tiempo que destacó el conocimiento científico con el que contaban las civilizaciones indígenas previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Profesora de la UAEMéx gana Concurso Nacional de Cuentos que Inspiran a Futuras Científicas 2025
• Marlen García Meza triunfó en ese certamen con el cuento “La máquina del tiempo”, una historia protagonizada por Elena, una niña apasionada por las matemáticas y la ciencia que viaja a través del tiempo para conocer a mujeres que cambiaron la historia.

¿Eres estudiante sobresaliente de prepa o bachillerato? El Gobierno del Edomex te ofrece una beca
• Lanza convocatoria 2025–2026 de “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” para Educación Media Superior. • El registro estará disponible del 8 al 14 de diciembre de 2025 en https://seduc.edomex.gob.mx/becas; los resultados se publicarán los días 28, 29 y 30 de enero de 2026.

• Se estableció un operativo de transporte gratuito para facilitar a la población de todas las comunidades de Texcoco el acceso a las vacunas.

Aprueba Legislatura Mexiquense por unanimidad el Paquete Fiscal 2026 del Gobierno del Edomex
* Se consolida un presupuesto sin contratación de deuda, con enfoque en bienestar social y justicia financiera. * Se fortalece la inversión pública con prioridad en seguridad, infraestructura, salud, desarrollo regional y agua.


Fundación Social Humana Ávila brinda apoyo a peregrinos guadalupanos en Texcoco
* Como ha sido tradicional en años recientes, esta Asociación Civil dispuso de un puesto de abastecimiento para una parte de los cerca de 40 mil peregrinos que cruzan por Texcoco en ruta a la Basílica de Guadalupe.

Con operativo especial Gobierno del Edomex cuida a peregrinos que caminan a la Basílica en su paso por la carretera Peñón - Texcoco
* El dispositivo se realizará en la puerta 8 del Parque Ecológico Lago de Texcoco y operará de las 15:00 horas del 11 de diciembre a las 04:00 horas del día 12. * Con esta acción, se refuerza también la atención médica prehospitalaria y la prevención de riesgos.

