
•. En el 50 aniversario de la Escuela Normal de Texcoco, la Gobernadora anunció obras y equipamiento. •. Entregó un nuevo camión escolar, que sustituye al histórico “Oso”, restaurado como biblioteca-cafetería.
Por primera vez, clases de danza folclórica y clásica gratuitas serán impartidas vía remota por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que alienta a “aprovechar la oportunidad de que este arte llegue a casa y a disfrutar nuestro cuerpo, dándole la importancia que tiene –en estos momentos en que se valora la salud– a partir de una actividad que puede realizarse en familia”, declaró la licenciada Selene Luna Chávez.
La responsable del Taller de Danza Folclórica Xochipilli y el Ballet Terpsícore de la Unidad Iztapalapa precisó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de mayo y las sesiones virtuales serán del 18 de mayo al 25 de junio, en el marco del trimestre 2020-I, a través de una plataforma que se dará a conocer a los participantes registrados.
A partir de esta experiencia, la Casa Abierta al tiempo espera crear una comunidad dancística virtual que comparta la expresión corporal desde el uso de las nuevas tecnologías.
El primero se divide en dos grupos: uno para principiantes, los lunes y los miércoles, de 12:00 a 13:15 horas, y el de avanzados, los martes y los jueves, de 14:00 a 15:15 horas. En ambos casos, los requisitos son contar con zapatos de folclor con clavos y antiderrapante, así como con equipo o dispositivo electrónico con acceso a Internet y, si es posible, disponer una superficie de madera para zapatear.
Con quienes se inician en esta práctica “se trabajarán los sones jarocho y de pareja, difundiendo información sobre la música, la instrumentación y la realización de un fandango, mientras que con aquellos que tienen experiencia se revisarán jaranas yucatecas, estilo y origen del baile en sus aspectos práctico y teórico”.
Terpsícore estará dirigido a personas sin conocimiento previo en danza clásica los lunes y los miércoles, de 13:30 a 14:30 horas; intermedios, los martes y los jueves, de 12:00 a 13:30 horas, y avanzados, los lunes y los miércoles, de 14:35 a 16:15 horas, en sesiones que promuevan “un entrenamiento que active la movilidad para mantener el cuerpo en forma y el aprendizaje de aspectos básicos del ballet por quienes apenas inician, así como a conservar el nivel técnico” del resto de los talleristas.
Por vez primera, esta agrupación abrirá un espacio a alumnos de entre ocho y 12 años de edad, a quienes capacitará en ejecuciones esenciales de la disciplina para activar la motricidad y la coordinación con un sentido lúdico, los martes, de 15:30 horas a 16:30 horas.
La directora Luna Chávez informó que “estamos por cumplir 13 años con el Taller de Danza Folclórica Xochipilli y ocho con el Ballet Terpsícore y, en circunstancias normales, al final de cada trimestre celebramos una temporada de prácticas escénicas, que en el contexto actual serán virtuales y mostraremos lo que aprendimos juntos en un video producido con la colaboración de los participantes”.
Este género mejora el estado de ánimo con la liberación de endorfinas y evita que la gente se sienta vulnerable, triste o enojada, en particular en este momento de confinamiento, además de que mejora y beneficia el acondicionamiento, la movilidad y la elasticidad físicos.
Estas actividades de difusión de la cultura contribuyen al cumplimiento de una de las funciones sustantivas de esta casa de estudios. Los interesados podrán enviar sus datos al correo electrónico: [email protected]
Los miembros de la comunidad de la UAM deberán incluir nombre completo; edad; sexo; carrera; matrícula; número económico, sección o departamento, en caso de ser trabajador; División; Unidad y taller al que deseen inscribirse. El resto deberá enviar nombre completo; edad; sexo; ocupación; institución de procedencia y curso.
•. En el 50 aniversario de la Escuela Normal de Texcoco, la Gobernadora anunció obras y equipamiento. •. Entregó un nuevo camión escolar, que sustituye al histórico “Oso”, restaurado como biblioteca-cafetería.
* La nueva sede sindical de la Región 14 del SMSEM representa un modelo de infraestructura de primer nivel al servicio del profesorado y marca un precedente en la dignificación de la labor docente.
* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.
* Se realiza del 8 al 12 de septiembre en planteles de educación básica, media superior y normales con actividades presenciales y virtuales. * La SECTI también reafirma su política de cero tolerancia a la violencia laboral; mediante los pronunciamientos de Igualdad de Trato y Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.
● Ofrece infraestructura y asesoría a través del Icamex. ● Cuenta con 5 Laboratorios Agroindustriales, 7 Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología y un Banco de Germoplasma.
*Ofrecen al público obras publicadas por el Fondo Editorial del Estado de México.
* El apoyo es la condonación de gastos del panteón.
* El destacado fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, y especialista en Poda de Árboles por la Universidad Politécnica de Madrid, España, tuvo un provechoso encuentro con productores de limón en esa región. Habló de la pertinencia de auspiciar productivas cosechas merced a las prodigiosas cualidades climáticas de la localidad.
* Miles de mexiquenses celebraron con la Gobernadora Delfinario Gómez el 215 Aniversario del Grito de Independencia. * Los asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y 200 drones con figuras alusivas a las fiestas patrias, así como de una verbena popular.
• Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. • La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.
• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.