Los Cazafantasmas cumplen 36 años

ACTUALIDAD 08/06/2020 Redacción VJ
fotonoticia_20190118095702_640

Un día como hoy, vio la luz en los cines Los Cazafantasmas (Ghostbusters), una comedia de ciencia ficción protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis que se ha convertido en un clásico del cine de los ochenta.

Sigourney Weaver, Rick Moranis y Annie Potts acompañaban a los tres cazadores de hectoplasmas en la película dirigida por Ivan Reitman y que se estrenó en los cines estadounidenses el 8 de junio de 1984.

fotonoticia_20190608110912_420

El guión, escrito por Aykroyd, Ramis y Moranis, seguía las peripecias de Peter, Ray y Egon, tres parapsicólogos que son expulsados de la Columbia University de Nueva York debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxas.

Los tres, emprendedores de lo sobrenatural, deciden montar su propio negocio para investigar fenómenos extraños y dar caza a cualquier presencia que inquiete a los vecinos de la Gran Manzana.

Los actores que interpretaron a los personajes principales de Los Cazafantasmas fueron uno de los mayores éxitos de la película. El carisma de Bill Murray o la entrega de los también guionistas Dan Aykroyd y Harold Ramis son legendarios. Sin embargo, en un principio el nombre de Murray no estaba entre los elegidos para participar en el proyecto.

bill-murray-and-dan-aykroyd-have-reportedly-joined-zombieland-2-social

La idea original era que John Belushi, Eddie Murphy y John Candy acompañaran a Aykroyd y Ramis. Sin embargo, las circunstancias no fueron propicias. John Belushi falleció antes del rodaje y Murphy y Candy finalmente no participaron. Para suplir a Belushi se pensó en actores como Michael Keaton o Chevy Chase, pero ambos rechazaron la propuesta. De esta forma, finalmente se apostó por Bill Murray.

También relacionado con el casting de Los cazafantasmas, otra curiosidad es la participación del director de la película, Ivan Reitman, que se encargó de doblar a Slimer (Pegajoso en México), el simpático fantasma verde. Slimer trataba de ser un homenaje al desaparecido Belushi y Reitman se encargó de ponerle voz para darle un toque más personal.

3244475178_9d3cd665ac_o

 
El presupuesto de la película se fijó en 25 millones de dólares, una cantidad importante pero alejada de otras grandes producciones de la época.

Teniendo en cuenta que se trataba de un film fantástico que necesitaba grandes efectos especiales, el dinero destinado tuvo que ser muy bien aprovechado para conseguir un resultado como el obtenido.

Además de la limitación económica, el proyecto contó con un límite de tiempo muy ajustado. El objetivo era tener lista Los Cazafantasmas en 12 meses, lo que supuso un rodaje a contrarreloj.

La película de Los Cazafantasmas ha pasado a la historia por su guión, su banda sonora, sus interpretaciones y por supuesto por sus efectos especiales. Para ser una película de 1984, el resultado en ese campo fue sobresaliente y el film sigue teniendo vigencia en la actualidad pese a que existen técnicas mucho más avanzadas.

14743561946665

El mérito del gran trabajo en cuanto a efectos especiales es aún mayor dado que el presupuesto destinado para ello fue limitado. Sin embargo, los responsables de la película supieron optimizar al máximo los recursos y emplearon técnicas muy poco avanzadas pero sí efectivas para conseguir un excelente resultado.

En concreto, algunos de los objetos que en ocasiones flotan como muestra de la actividad paranormal en la película se elevaron a través de cables, renunciando a técnicas informáticas más costosas. Un ejemplo similar sucedió con la primera entrega de Star Wars, lo que confirma el ingenio de sus responsables.

Los Cazafantasmas desarrolla su trama en la ciudad de Nueva York. El film consiguió convertirse en todo un icono para la ciudad, y la referencia a monumentos y lugares emblemáticos es constante. Sin embargo, Los espacios principales de Los Cazafantasmas no corresponden a Nueva York.

La película se rodó en su mayor parte en Los Ángeles. Por ejemplo, el edificio de Los Cazafantasmas era una estación de bomberos abandonada en Los Ángeles, no en Nueva York.

20_big


La imagen corporativa de Los cazafantasmas se ha convertido en todo un emblema. El fantasma con la señal de prohibido fue parte fundamental de la promoción de la película y actualmente sigue siendo una marca reconocida por fans y cinéfilos. El encargado de su diseño fue el productor de la película Michael Gross, que siguió la idea descrita por Dan Aykroyd en el guión original.

Ghostbusters-World-1

Intentando aprovechar el éxito de la película, Filmation lanzó una serie de animación, pero inspirada en su propia serie de 1975, no en la trama de los films.

downloadfile

De la misma manera, también se estrenó The Real Ghostbuster, otra serie de animación que sí estaba inspirada en las conocidas películas. El circulo se completó más tarde con la segunda película de Los Cazafantasmas.

Así, queda demostrado que el mundo de Los Cazafantasmas dio para mucho más que para una película y de cara al futuro a buen seguro seguirá ofreciendo posibilidades para nuevos productos.

Bkvhb7raW_1256x620

Últimas publicaciones
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Lo más visto