Visos de solución para resolver huelga en Chapingo

POLÍTICA 14 de agosto de 2020 Por Redacción VJ
Autoridades y representantes sindicales afinan (en la CDMX) detalles para levantar este paro laboral que ha durado cinco meses.
stuach

Texcoco, Edomex.- Han transcurrido 161 días desde que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo decidió estallar un movimiento de huelga, en demanda de mejoras salariales y contractuales.

Después de varias negociaciones, hoy 14 de agosto se reunieron las partes en conflicto en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reunión donde alcanzaron acuerdos para que el Sindicato levante las banderas rojinegras.

A pesar de que queda pendiente una calendarización de pagos; es muy probable que mañana 15 de agosto se convoque a los trabajadores para realizar algún mecanismo donde expresen su acuerdo o no para terminar el conflicto.

Aunque no obtuvieron todas sus peticiones, sí se lograron avances significativos en salario, prestaciones y la adición de un párrafo a la Cláusula 19 del Contrato Colectivo de Trabajo, que restringe el ingreso de los hijos del personal de confianza cuando este se jubila o fallece.

En cuestión a la medida de fin de año, se les otorgó a los trabajadores la cantidad de $4,500 pesos, monto bastante menor al solicitado que ascendía a $12,500 pesos.

Sin embargo, los trabajadores obtuvieron un pago retroactivo al 2019 correspondiente al incremento otorgado al tabulador 2020, el cual oscila entre $2,520 y $4,380 pesos, dependiendo de la categoría de cada trabajador.

Esto se suma al 3.4% de aumento en el salario y 1.8% en prestaciones, específicamente en ayuda a transporte y útiles escolares, además de un ajuste al tabulador 2020, resultado de los trabajos para lograr la homologación con el tabulador de la UNAM.

A partir de esto, la Universidad Autónoma Chapingo regresará de forma paulatina a sus actividades de enseñanza e investigación, pues tiene bastantes pendientes correspondientes al primer semestre del año, destacando la aplicación del examen de admisión 2020, el cual tentativamente se realizará el próximo 5 de septiembre.

Te puede interesar