Participación política con sana distancia; los jóvenes son protagonistas de su propia historia, Wendy Jiménez Alcántara

Durante una conversación con la décima regidora de Texcoco queda establecida la inminente necesidad de hacer ciudadanía con responsabilidad, y sobre todo fomentar la participación de los jóvenes en los quehaceres políticos más allá del indigno papel que hasta ahora se les confiere en los ámbitos partidistas.

POLÍTICA 31/10/2020 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
WhatsApp Image 2020-10-31 at 11.16.11 AM

Texcoco, Edomex.- Wendy Jiménez Alcántara es una digna representante de las nuevas generaciones que asumen la política como un acto de responsabilidad social.

 Las gracias que el poderoso cielo le ha dado las capitaliza con los dones que confiere la activación de la conciencia crítica.

 Wendy Jiménez es una mujer, literalmente, progresista.

WhatsApp Image 2020-10-31 at 11.16.09 AM

 Desde que laboró, hace algunos años, en el Instituto Nacional Electoral-IEEM mostró siempre ese ánimo de contribuir, de hacer ciudadanía en el torrente mismo de la organización electoral en ese entonces. Ahora lo desarrolla a plenitud como décima regidora del Ayuntamiento de Texcoco y Presidente de Mujeres CNOP.

 Mientras converso con ella sus ojos denotan esperanza y ganas de ser protagonista de su propia historia.

 Desmenuza con fina descripción sus recientes quehaceres como funcionaria pública en el medio de la pandemia, de cómo lleva a cabo el contacto directo (con sana distancia) de atención vecinal, de la naturaleza de los diversos apoyos que se canalizan a través de su partido político, el PRI-Texcoco.

 Alejada del tono doctrinario, su filosofía política se acerca a una suerte de humanismo creciente.

 En esta nueva normalidad, ella se cuida y trata de que sus cercanos hagan lo mismo.

 Su contrariedad es patente cuando recuerda que apenas se pasaba de semáforo rojo a naranja y funcionarios de la alcaldía ya andaban en las comunidades vecinales de la localidad haciendo acto de presencia para inaugurar obras o poner en marcha trabajos de obra pública, “pero no era necesario ni exponer a la gente de los pueblos, ni tampoco a los miembros del Cabildo”, enfatiza.

WhatsApp Image 2020-10-31 at 11.16.11 AM(1)

 “Yo sí me cuido y cuido a los míos. Yo sé que esto no es circunstancial. Esta pandemia nos ha cambiado la dinámica de trabajo, pero tampoco se trata de mostrar temeridad y circular como si ya hubiera pasado lo grave de esta situación sanitaria. Esto va para largo. Hay que tenerlo presente. Hay que echarle imaginación a las tareas como funcionarios públicos, y también ahora que las elecciones del próximo año exigirán otro tipo de campañas políticas. Debemos ser consecuentes con el discurso político”.

 Wendy participa de encuentros sociales diversos a través de las nuevas tecnologías.

 “Es una herramienta que necesitamos. Mediante esa nueva tecnología podemos ir y estar con varios grupos sociales. Necesitamos hacer política, impulsar la participación ciudadana de esa manera. Ciertamente, no toda la gente puede tener acceso aún a esos procedimientos, por eso requerimos de impulsos colectivos para hacer más efectiva la comunicación con toda la gente del entorno”.

 Al hablar de los jóvenes y los retos que enfrentan su empatía es manifiesta. “Creo que la voluntad de los jóvenes por transformar su realidad es clara, precisa. Su espíritu de conciencia crítica es la mejor evidencia de que quieren y buscan un mundo mejor, desde sus familias, su comunidad, su municipio y así sucesivamente”.

 En cuanto a sus labores como mujer partidista tiene en claro que hay bastante trabajo por hacer. “Celebro con entusiasmo, por ejemplo, la reciente toma de protesta de las dirigencias municipales del movimiento territorial “Juventud Territorial y Mujer en Movimiento” que acaba de presidir nuestra líder estatal Alejandra del Moral Vela”.

 Wendy Jiménez mira el horizonte político por venir, el proceso electoral del 2021, con cierta cautela. “Vamos a entrar a una dinámica de trabajo donde debemos ser cuidadosos. Necesitamos pensar, con detenimiento, el cómo hacer proselitismo político, transmitir nuestros mensajes, nuestros propósitos de participar como ciudadanos conscientes”.

 Finalmente, le pido quitarse la mascarilla y el cubrebocas para hacerle algunas tomas fotográficas y de video. Accede cordialmente, con sana distancia.




Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0016~2

Erika Pineda busca ser la voz de todos

Alex Sanciprián
POLÍTICA 25/04/2024

* La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD para la Diputación Federal por el Distrito 38, lleva a cabo campaña, a ras de tierra, por la denominada Costa Chica de Texcoco.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).