La OFM ofrece cuarto concierto de su sexta temporada en el CCMB

• La siguiente presentación es el 15 de noviembre, a las 12:30 horas, con la presencia de la mezzo-soprano Grace Echauri.

CULTURA01/11/2020Alex SancipriánAlex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- El ritual de sanación espiritual a través de la música prosigue en el CCMB.

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) realizó el cuarto concierto de su sexta temporada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde se interpretaron piezas de Edvard Grieg, George Walker, Gina Enríquez y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, la sección de cuerdas de la OFM, inició la presentación con Edvard Grieg y su composición “De Peer Gynt, Muerte de Aase”, perteneciente a la puesta en escena de Peer Gynt (1876), en la que retrata la muerte de Aase, madre del protagonista, que expresa la tristeza y la desolación ante la pérdida de un ser querido.

Posteriormente, se interpretó la “Lírica para cuerdas” (1941), del compositor estadounidense George Walker, una de sus primeras composiciones y que le daría reconocimiento a nivel mundial.
De igual forma, y para dar continuidad al concierto, de la compositora y directora mexicana Gina Enríquez, se interpretó la pieza “Claro de Luna” (2009).

“Es una de las compositoras más prominentes del momento, tiene obras hermosas, poemas sinfónicos, y “Claro de Luna”, es una pieza nocturna, una pieza muy brillante”, destacó Díaz Alatriste.

90EE30F1-21C9-4D61-8972-DBC2B3183340

Las obras de Gina Enríquez, ya han formado parte del repertorio de la OFM, pues su obra “Vuela, homenaje al águila real”, fue estrenada durante el concierto inaugural de la Temporada 5 de la OFM, cuando la orquesta se trasladó a su nueva sede: la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.
Para finalizar este concierto, interpretaron Pyotr Ilyich Tchaikovsky “Serenata para cuerdas Op. 48 en Do mayor” (1880), una de sus serenatas más famosas.

El siguiente concierto es el domingo 15 de noviembre a las 12:30 horas, con un repertorio de Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Alma Mahler, Richard Wagner, y participará la mezzo-soprano Grace Echauri.

La presentación tiene un cupo limitado al 30 por ciento de la capacidad del recinto y se seguirán todos los protocolos sanitarios, como un punto sanitizante, el uso obligatorio del cubrebocas durante toda la estancia en el recinto, así como la sana distancia y gel antibacterial disponible en varios puntos del CCMB.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar
17621970416371173508701153515848

Gonzalo Celorio, premio Cervantes 2025

Redacción
CULTURA03/11/2025

* Gonzalo Celorio ha ganado el premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, es considerado el premio literario más importante en lengua española. Está dotado con 125.000 euros. El Cervantes premió el año pasado al escritor español Álvaro Pombo y el anterior a Luis Mateo Díez. Anteriormente, recayó en el venezolano Rafael Cadenas (2022), la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019). Elena Poniatowska lo obtuvo en 2013 y José Emilio Pacheco en 2009.

Lo más visto