Texcoco coadyuva, junto con SENASICA, a erradicar un brote de enfermedad en conejos

· Este virus no afecta al ser humano, únicamente a los conejos, por el momento ya fue erradicado. SENASICA, a través de la Dirección General de Salud Animal, trabaja en coordinación con el Gobierno Municipal para aplicar 16 mil vacunas a conejos para prevenir la propagación.

ACTUALIDAD 21/01/2021 Redacción VyJ
EDBCCFBB-9CB8-4D88-9B85-C9BBC1669C87

Texcoco, Edomex.- El Gobierno Municipal de Texcoco trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la erradicación y prevención de propagación del virus que provoca la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), detectada con un cunicultor de esta localidad.

Sandra Luz Falcón Venegas, Presidenta Municipal de Texcoco, informó que desde que se notificó al gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario se tomaron las medidas necesarias para erradicar el brote de EHVC-T2, que no afecta al ser humano.

“Estamos enterados de la situación, y en coordinación con brigadas de SENASICA del gobierno federal ya se tuvo contacto con el productor y se realizaron acciones de erradicación del virus”, afirmó Sandra Luz Falcón.

Agregó que también junto con las brigadas de SENASICA y Desarrollo Rural se aplicarán 16 mil vacunas a conejo para prevenir un rebrote con otros productores que lleguen a mermar su economía en la producción de carne de conejo.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Rural y Agropecuario, María Isabel Galicia León, explicó que el pasado 16 de enero fue notificado el caso, a través de la Dirección General de Salud Animal, por lo que ha sostenido reuniones con el Coordinador Regional VIII, de área y con sus brigadas, quienes de manera directa realizaron acciones de sanidad para erradicar el virus.

785BC423-45C0-4741-94FD-D6DFB79EFE01

También se han organizado las brigadas de vacunación para llegar a todos los productores del municipio y localidades vecinas y erradicar así el virus en la región y que de esta manera se eviten pérdidas económicas para los productores.

A estas acciones se suma la elaboración de cápsulas informativas sobre el cuidado y manejo de los conejos, la forma de tratar y prevenir enfermedades y la invitación para acercarse a la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, donde se ofrece asesoría y orientación sobre su producción.

Para ello, se les invitó a seguir la página de Facebook: Dirección de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de Texcoco, en donde se publican las cápsulas informativas sobre producción agropecuaria.

Últimas publicaciones
IMG-20240426-WA0036

Jazz para Transformarte en el CCMB

Redacción VyJ
CULTURA 26/04/2024

** El Festival Transformarte, impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, incluye en la edición de abril una celebración por el Día Internacional del Jazz “Jazz para Transformarte”. Viernes a domingo con varias agrupaciones del género.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.