Grupos vulnerables y personas preliberadas accederán a descuentos en predial y agua

La Ley de Ingresos de los Municipios establece descuentos de 38% por estos conceptos. Indica descuentos de 8, 6 y 4% por el pago en una sola exhibición durante enero, febrero y marzo, y otros adicionales a contribuyentes cumplidos.

POLÍTICA26/01/2021 Redacción VyJ
40C3AEAA-2CCB-41F9-A32F-EB03A79EC1AD

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad de votos que los municipios otorguen descuentos de hasta 38% en el pago de agua y predial a integrantes de grupos vulnerables y preliberados beneficiados por la Ley de Amnistía del Estado de México.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, que forma parte del Paquete Fiscal 2021, los ayuntamientos deberán otorgar una bonificación de hasta 38% en el pago de predial y de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento a favor de personas pensionadas, jubiladas, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, personas adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

También los mandata a otorgar estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a estos grupos vulnerables, así como asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.

Establece, además, descuentos de 8%, 6% y 4% en el pago de predial y agua potable cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, y en el caso del predial, los contribuyentes que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones en estos meses gozarán de un descuento adicional por cumplimiento de 8% durante enero, 6% en febrero y 2% en marzo, mientras que en el caso del agua potable el estímulo adicional por cumplimiento es de 4% durante enero y 2% durante febrero.

Te puede interesar
IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.

Lo más visto
IMG-20250917-WA0035

En Chimalhuacán promueven "Consumo Responsable y Espacios Seguros"

Redacción
POLICÍA17/09/2025

* Con la finalidad de verificar que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase, abierto o al copeo, operen conforme a la normatividad vigente promoviendo la seguridad ciudadana, el respeto al entorno y la cultura del cumplimiento, el gobierno de Chimalhuacán realizó el Operativo “Consumo Responsable y Espacios Seguros”.