Diva transgresora tiende su ropa en la azotea celestial

Era bella de día y noche. Fue motor de sensualidad. Centro de envidia de muchas almas.

ACTUALIDAD10/03/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- Atrevida, picante, provocadora, sensual, alegre y vital, libertaria siempre, Isela Vega está en el imaginario colectivo como esa mecha inextinguible de luz.

Su desaparición física conmociona así como en sus días de vino y rosa su figura esbelta y rotunda presencia se movía entre las fantasías eróticas de algunos y la experiencia vital de verla pasar o posar o hablar de muchos.

Fue una diva que pisó fuerte, habló sin remordimientos y daba luz intensa como portadora del espíritu transgresor.

Tenia 81 años. Su deceso (víctima de cáncer) ocurrió el martes 9 de marzo, en la CDMX.

Isela Vega se rifaba el físico, literalmente, todas las noches al presentarse en los escenarios carperos de la CDMX especialistas en ofrecer el espectáculo de las llamadas entonces como “encueratrices”.

Tuvo un hijo con el cantante Alberto Vázquez yuna hija con el actor Jorge Luke.

La originaria de Sonora fue un icono de la pantalla grande mexicana de las décadas de los setenta y ochenta. Sus entrañables películas por las que recibió notables reconocimientos fueron La viuda negra y La Ley de Herodes.

Se mantuvo activa en la actuación hasta el final. Participó en producciones como La casa de las flores, de Netflix, y en la película Cindy la Regia.

Entre telenovelas y películas, participó en más de 90 producciones, tanto mexicanas y estadounidenses como brasileñas, argentinas, australianas e inglesas.

Sin embargo, también fue reconocida como la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista Playboy, en donde posó completamente desnuda.

Recibió el premio Ariel como mejor actriz en cuatro ocasiones: 1984 La viuda negra; 2000 La ley de Herodes; 2007 Fuera del cielo; y en 2015 Las horas contigo.

Ahora, la diva transgresora tiende su ropa en la azotea celestial.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260109-WA0015

Ser escuchados

Kenia V.P. *
CULTURA - Fueron los días de ayer09/01/2026

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

IMG20260110181145

La unicidad de ser fraternos

Alex Sanciprián
CULTURA - Fueron los días de ayer11/01/2026

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.