Solicita Fernando Vilchis licencia como alcalde de Ecatepec

En 27 meses de gobierno, Vilchis Contreras implementó diversas acciones en materia de seguridad pública que lograron disminuir la incidencia en delitos de alto impacto en Ecatepec.
POLÍTICA08/04/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Ecatepec, Méx.- El cabildo de Ecatepec otorgó licencia temporal al alcalde Fernando Vilchis Contreras para ausentarse del cargo, con el objetivo de participar en el próximo proceso electoral.

Vilchis Contreras deja el cargo con alta aprobación ciudadana de 52.3% a su gobierno, misma que logró duplicar durante los 27 meses que estuvo al frente del ayuntamiento de Ecatepec.

El cuerpo edilicio designó al décimo regidor, José Antonio García Pérez, como presidente municipal por Ministerio de Ley.

En sesión extraordinaria, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría de 19 votos otorgar licencia a Vilchis Contreras para ausentarse del cargo del 8 de abril al 12 de junio próximos.

Vilchis Contreras propuso la designación de García Pérez como presidente municipal por Ministerio de Ley, quien igualmente solicitó licencia para ausentarse del cargo de décimo regidor del ayuntamiento del 8 de abril al 12 de junio próximos, la cual le fue otorgada por el cabildo y posteriormente rindió protesta ante el cuerpo edilicio como alcalde por Ministerio de Ley.

En 27 meses de gobierno, Vilchis Contreras implementó diversas acciones en materia de seguridad pública que lograron disminuir la incidencia en delitos de alto impacto en Ecatepec, entre ellos robo a transporte público, de pasajeros, a casa habitación y de vehículos, así como homicidios y feminicidios, entre otros.

Fue el único alcalde de todo el país en encabezar personalmente operativos de seguridad todos los días del año a partir de las 3:30 de la mañana.

Igualmente el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal, que contempló la rehabilitación y perforación de 24 pozos de agua potable, de los cuales ya fueron concluidos 19 y próximamente iniciarán funcionamiento los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías 1 y 2, donde se construyen plantas potabilizadoras de agua potable.

También destaca la repavimentación de vialidades, más de 20 de ellas remozadas con las máquinas asfaltadoras Fénix 1 y 2, así como el Camino al Reclusorio, de casi tres kilómetros de longitud construido con concreto hidráulico y que beneficia a miles de habitantes de la zona de Ciudad Cuauhtémoc, entre otras calles rehabilitadas.

El actual gobierno de Ecatepec no solicitó deuda pública para realizar obras y acciones en beneficio de la población, las cuales se realizaron con recursos propios y las aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Te puede interesar
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG-20260325-WA0076

INFONAVIT efectúa primera entrega de Viviendas en Sinaloa

Redacción
SOCIEDAD26/03/2026
* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y el gobernador Rubén Rocha Moya, entregaron 40 viviendas en el fraccionamiento “Infonavit Nuevo Horizonte”, ubicado en la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome.
* En el estado ya se tienen contratadas para su construcción 15 mil viviendas y se contemplan 22 mil 400 más este año, con lo que se llegaría al 100% de la meta del sexenio.