Eligen terna para presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Edomex

Se integra por Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán.

POLÍTICA11/08/2021 Redacción VyJ

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó la terna de candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), integrada por Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán, conforme a la convocatoria y el proceso de selección previamente aprobados.
En sesión presidida por el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (Morena), al exponer el dictamen, la legisladora Isanami Paredes Gómez (PAN) explicó que correspondió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la recepción de los registros de aspirantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley para ocupar el cargo. 
La Jucopo también entrevistó a las siete personas que se inscribieron al proceso, con el fin conocer su plan de trabajo y comprobar su experiencia, después de lo cual, remitió a la comisión la propuesta de terna que se presentará al Pleno para su votación definitiva.
Durante la sesión, el diputado asociado Max Correa Hernández (Morena) propuso Integrar una candidatura ciudadana de distintas organizaciones de la sociedad civil, la cual fue descartada en virtud de que no se ajustaba al proceso previamente acordado. A su vez la diputada Juliana Arias Calderón apuntó que la terna no cumple con el sentir de la ciudadanía y de la sociedad civil, por lo que pidió reconsiderarla. 
De los grupos parlamentarios del PRI y Morena, las diputadas Lizbeth Veliz Díaz y Mónica Álvarez Nemer destacaron el trabajo de la Jucopo en este proceso que fue abierto y equitativo, mientras que el diputado Julio Alfonso Hernández apuntó que se vigilará la actuación de quien resulte designado para ocupar la presidencia de la Codhem por un periodo de cuatro años contados a partir del 4 de agosto de 2021.

Te puede interesar
IMG-20251221-WA0002

Delfina Gómez busca un sistema de seguridad más eficaz y confiable en Edomex

Redacción
POLÍTICA21/12/2025

•   Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. •   Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

IMG-20251210-WA0020

Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación; asiste al norte del Edomex para reafirmar el trabajo en equipo del Gobierno estatal con municipios

Redacción
POLÍTICA10/12/2025

* “Vamos por el camino correcto, pero hay que defender este proyecto, hay que seguir unidos”, señaló el Secretario Horacio Duarte Olivares. * En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a los Primeros Informes de Gobierno de las y los alcaldes de Chapa de Mota, Jocotitlán y Jiquipilco.

Lo más visto