Auspician construcción de campus de Chapingo en Zimapán, Hidalgo

EDUCACIÓN 20/08/2021 Ricardo Montoya/La Jornada
270A4729-5E82-43F2-A3FD-2694B2BEF076

Pachuca, Hgo.- Diputados locales del partido Morena gestionan ante el gobierno federal que parte del predio y las oficinas de lo que iba a ser el basurero tóxico de la empresa española Abengoa Befesa, ubicados en el poblado de Cuauhtémoc perteneciente al ejido San Antonio, municipio de Zimapán, sean utilizadas para construir un campus de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

La planta ocupa 133 hectáreas, las cuales tienen instalaciones que nunca fueron usadas y que pueden ser aprovechadas para fines educativos referentes al campo y otras materias con la instalación de un campus de la Uach, explicó el diputado local morenista Víctor Osmind Guerrero.

Durante un recorrido por el predio, donde se observaron daños a la malla perimetral y a paneles solares, el legislador recordó que, debido a la movilización social de pobladores de Zimapán, entre 2009 y 2012, se canceló el confinamiento de residuos tóxicos.

Mediante un acuerdo, aprobado en comisiones el pasado 31 de julio, los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso estatal, detalló, harán un exhorto al gobierno federal a fin de que se hagan las gestiones necesarias para que el lugar sea adaptado como centro de investigación y estudios para la validación tecnológica de la Uach a favor de estudiantes de la Sierra Gorda Hidalguense.

Se extrajeron residuos tóxicos, según Semarnat

El diputado local mencionó que a través del oficio OIC/TAC/0747/2020, enviado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en febrero de 2020, se le informó que se habían extraído “en su totalidad” todos los residuos peligrosos depositados en el fallido basurero, los cuales se enviaron a Coahuila.

Además, se dejó en claro que el predio donde se encuentra la planta no es de propiedad federal, sino que pertenece al ejido San Antonio.

Agregó que desde hace más de un año representantes de la Semarnat y de otras dependencias federales tienen reuniones con los ejidatarios, “quienes han mostrado mucho entusiasmo en que se vaya a instalar un campus de la Universidad Autónoma Chapingo en ese lugar”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Lo más visto