Rinden homenaje a Miguel León Portilla en Texcoco

Antes de dar inicio el Noveno Festival Vientos de la Montaña fue develado un busto del eminente investigador social. Resaltó la trascendencia de Nezahualcoyotl y Texcoco.

CULTURA11/10/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Junto con la importante labor de los estudios históricos y socio lingüísticos, al arte y la música se respiran en calles y comunidades de Texcoco.

Ha dado inicio el Noveno Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2021.

De tal manera, las autoridades municipales encabezaron el homenaje al escritor y doctor Miguel León Portilla, en el marco de dicho festival acústico .

Fue en la conocida plaza de Las Carretas, en el Barrio San Pedro, donde la presidenta municipal, Sandra Falcón Venegas, acompañada del cuerpo edilicio, familiares del homenajeado, y del Consejo de Ancianos poseedores de la palabra de San Jerónimo Amanalco, se reinauguró el monumento al célebre personaje que ponderó la imagen de Nezahualcóyotl y de Texcoco.

“Hoy a 500 años de la resistencia indígena, se reivindica la imagen de Texcoco en la historia de México, gracias al testimonio rescatado por el doctor Miguel León Portilla”, expresó Sandra Luz Falcón.

En el evento estuvieron presentes también Ascensión Hernández, viuda de León Portilla, su hija María Luisa y su nieto Álvaro Fabio, así como Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco; Dinorah Salado,  Secretaria del Ayuntamiento; Ricardo Arellano, Síndico municipal, y Roxana Espinosa Olivares, Directora de Cultura.

La Directora de Cultura de Texcoco reconoció que “la historia de los hombres se define por el legado que aportan a la humanidad.

“En una semana llena de expresiones culturales, rendimos homenaje al doctor Miguel León Portilla, quien le dio voz a los vencidos e hizo enorgullecernos de lo que somos. 

“Agradezco especialmente a la doctora Ascención Hernández Treviño por su valiosa asistencia”. 

Te puede interesar
17639160702063391325150068062672

De ensayista a poeta, “estoy saliendo del clóset”: Rita Segato

Gaceta Unam
CULTURA23/11/2025

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

facebook_1763591548897_7397039087907382304

Coral Bracho, Medalla Bellas Artes de Literatura 2025

Redacción
CULTURA19/11/2025

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

Lo más visto
IMG-20260102-WA0068

Umbra

Daniela Orozco *
CULTURA - Fueron los días de ayer06/01/2026

* Daniela Orozco es egresada de Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y estudia la licenciatura en Teología. Es autora del cuento "Aquí arriba, Abraham duele", publicado en la antología "Voces de arena y asfalto Vol. I", donde explora la palabra como espacio de reflexión y búsqueda.

17677220935113057163075659835179

Infonavit no recontrata a Moody's ante liquidación de Cedevis en 2026

Redacción
NACIONAL06/01/2026

* En referencia al comunicado de Moody’s Local México sobre el retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del INFONAVIT, se informa que el Instituto consideró no necesaria la recontratación de la calificadora, al prever la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) durante enero de 2026, en los términos más convenientes.