Requieren a jóvenes trabajar el campo mixteco; urge más apoyo para productores

El doctor Raúl Nieto presidió el reciente recorrido de presentación de proyectos productivos en San Miguel Tulancingo, Oaxaca.

SOCIEDAD 18/10/2021 Simitrio Robles Ibáñez/nvinoticias.com
8D09E82B-1BFF-468A-B42F-DE555AF1E2F9

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Al celebrarse la tercera gira de Intercambio Técnico para Impulsar el Desarrollo del Campo Oaxaqueño, en la localidad de San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, a la que asistieron productores, autoridades municipales, comunales y ejidales, así como agricultores de Guanajuato y Puebla, el interés por este tema arroja buenos resultados, pues ya se ha incrementado el número de asistentes a estas giras, con el único propósito de motivar la producción en la Mixteca, en sus distintas formas de siembra y cultivo.

Raúl Nieto Ángel, presidente de la organización Mente y Tierra Fértil, durante el recorrido en esta zona de la Mixteca oaxaqueña, dijo que el campo de la región se encuentra en manos de personas de 60 años de edad y más, quienes ya no cuentan con la misma fuerza de su juventud, como tampoco la fortaleza por la búsqueda del agua para llevarla a los terrenos de siembra; pocos son los jóvenes que se interesan por trabajar en el campo y hacerlo producir.

Agregó que las personas de edad avanzada recomendaban a sus hijos que mejor se fueran del pueblo, pues de la producción del campo no podrían tener mayores ingresos económicos para su familia; otros esperaban cumplir los 15 años y emigrar a otros estados o a la Unión Americana en busca del sueño anhelado y el campo se fue quedando abandonado y en manos de adultos mayores.

Para el profesor e investigador de la Universidad de Chapingo, Raúl Nieto, la base para la producción del campo no solo está en la siembra del maíz, trigo y sorgo, sino que ahora forman parte también productos como árboles frutales, chayotes, calabazas, chilacayotes, entre otros productos más.

Señaló que al integrarse el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) a la tercera gira de Intercambio Técnico para Impulsar el Desarrollo del Campo Oaxaqueño, se convierte en un factor importante para la motivación de nuestros connacionales, hacer conciencia entre ellos para regresar a sembrar sus tierras y a quienes tienen el deseo de emigrar, hacerles saber que la oportunidad está aquí, en el campo de la Mixteca oaxaqueña.

Dijo que los migrantes que vuelven a la región, son claro ejemplo de desarrollo de producción, pues traen nuevas técnicas para el campo, una nueva e innovadora forma de cuidados para una más alta producción de granos y frutales, ya que la alternativa está basada en que sean los jóvenes quienes hagan producir el campo.

Explicó que es necesario que el campo mixteco esté fuertemente desarrollado bajo una inversión de sustentabilidad que apoye los costos a través de programas de gobierno, armando una red de productores, así como el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al campo.

Aseguró que esta vez, el recorrido consistió en visitar lugares de conservación de agua de lluvia y de suelos, restauración forestal, aprovechamiento de energía solar, módulos de producción por invernadero, recursos naturales, sistemas productivos en condiciones adversas, desarrollo de capacidades e innovación tecnológica que se instrumentan en la comunidad para replicarlas en ambientes similares en el país.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto