Aprueban diputados miscelánea fiscal 2022; pasa al senado

“Cumplimos en quienes han confiado en nosotros. La consolidación de la 4T es una realidad”, advierte Karla Almazán, vicepresidenta cameral. Los jóvenes no serán sancionados en tanto sean personas físicas sin actividad económica.

POLÍTICA 21/10/2021 Redacción VyJ
4B9B7A04-C282-4BB4-86E0-EB900CC1CCF1

Con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones, la Cámara avaló la Miscelánea y turnó la minuta al Senado para su eventual aprobación.

La aprobación se da luego de una discusión de más 30 horas divididas en tres días en las que solo se aprobaron seis de las 511 reservas presentadas.

La diputada federal Karla Almazán, vicepresidenta cameral, refirió en sus redes sociales lo siguiente: “Es un gusto compartir con todas y todos ustedes que durante esta madrugada aprobamos la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos para el 2022, tras una larga jornada de sesión en la cual para mí es un honor estar cumpliendo con mi labor como Vicepresidenta. 

“Hoy cumplimos una vez más en quienes confiaron en nosotros y demostramos estar del lado de las y los mexicanos. La consolidación de la #4T es una realidad y la seguimos construyendo y defendiendo”.

D58FDC22-DAF0-453D-9B06-03DE7C1C86E2

El proyecto avalado por los Diputados incluye la reforma al Código Fiscal de la Federación con la que se establece la inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los jóvenes a partir de 18 años.

Esto, se dio con una modificación propuesta por Morena que agrega que los jóvenes no serán sancionados en tanto sean personas físicas sin actividad económica.

El dictamen aprobado mantiene el límite en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil, lo que provocó una trifulca la madrugada del miércoles en la tribuna del pleno, por la que tuvo que decretarse un receso.

El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de otros gastos.

Además, incorpora la modificación al Código Fiscal para que los mayores de 18 años estén obligados a generar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no serán sancionados económicamente en caso de no hacerlo -hasta 11 mil pesos- y por lo tanto, no rendir declaraciones fiscales si no tienen actividad económica.

Se aprobó la eliminación de transitorios en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, relativas a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices para dar un estímulo y compensar un eventual aumento en el precio de las gasolinas.

El dictamen contiene modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto sobre Producción y Servicios, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, entre otras legislaciones.

También se aprobó el aumento de 300 a 900 mil pesos el tope para no pagar el Impuesto Sobre la Renta en el caso de las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Últimas publicaciones
Lo más visto