Pavimentan de concreto hidráulico artesanal comunidades de Guerrero

Cuatzoquitengo y Colombia de Guadalupe Municipio de Malinaltepec ejercerán su derecho colectivo para pavimentar su camino vía comité comunitario.

POLÍTICA 04/11/2021 Redacción VyJ
32A1F07A-67B4-4AFC-A418-1C052156F0A5

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, a través de la Oficina Estatal de Guerrero, en representación del Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del INPI y de Manuel Vázquez, Delegado estatal, formalizó el inicio de la pavimentación de concreto hidráulico artesanal, dando cumplimiento a los acuerdos del convenio firmado entre el INPI y las comunidades indígenas de Cuatzoquitengo y Colombia de Guadalupe, Municipio de Malinaltepec, representados por sus autoridades civiles y agrarias.   

Antes de iniciar las actividades se realizó el ritual para pedir permiso a la madre tierra, por los trabajos, porque es necesario para que los trabajos se realicen sin problemas y se tenga la bendición de las y los ancestros.  

Las comunidades indígenas Ñuu Savi y Me phaa ejercerán de manera directa, vía comité comunitario, sus recursos, conservando y fortaleciendo la libre determinación económica de los pueblos indígenas, en la administración de sus recursos a partir de que cuentan con su RFC ante el SAT como sujetos de derechos colectivos con personalidad jurídica y administrativa.

80AEB9A9-D9C0-4440-A177-1D0D33BBB815  

En ese acto estuvieron presentes, entre otros, la profesora Reyna Mejía Morales, Secretaría de asuntos Indígenas y Afromexicano y el Ing. José Bazán González, Delegado regional en representación de la Maestra Evelin Cecia Salgado Pineda, Gobernadora del Estado y del Dr. Saúl López Sollano, Secretario General del Gobierno.  

También hicieron acto de presencia Acasio Flores Guerrero, Presidente municipal de Malinaltepe; Camilo Cano Guzmán, Presidente Municipal de Atlamajalcingo del Montes; y Simón Aburto Espinobarro en representación de la Presidenta del Concejo municipal de Iliatenco, así como integrantes del Cabildo.

143C5DEC-A844-4CD5-AEAD-DEB59FA4EC2D

Otros testigos de honor fueron Martha Ramírez Galeana, de CCPI de Tlapa, Guadalupe Perea, administradora CCPI Ometepec, y responsable de área de infraestructura indígenas, así como los promotores.  

Acompañaron el comisario municipal y su comité de obra comunitaria de Pascala del Oro,  Municipio de San Luis Acatlán, la autoridad civil y agraria de San Miguel del Progreso, el sacerdote de la comunidad de Colombia de Guadalupe, las y los ciudadanos, el expresidente municipal, Abel Bruno Arriaga, defensores y promotores indígenas, y los comités de obra comunitaria.   

El INPI sigue promoviendo la participación de los pueblos en infraestructura carretera en los pueblos indígenas de Guerrero y fortaleciendo la organización y trabajo comunitario.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto