Se dispara el precio del limón, llega a $70 pesos el kilo

NACIONAL 11/01/2022 Redacción VJ
lim_n

Continúan los estragos de la inflación y la escalada en precios de productos de la canasta básica. Tan solo en diciembre pasado el precio del limón se incrementó un 46.11% a nivel nacional, lo que lo coloca como el producto  que más aumentó su precio.

El limón es el producto que más subió de precio durante el 2021, así lo indicaron los datos del INEGI, entre diciembre del 2020 y del 2021 el valor del limón se disparó un 90.21 por ciento.

Con base en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del limón agrio con semilla en todo el país es de 58.76 pesos el kilogramo. Sin embargo, en distintos estados del país se han registrado precios de hasta 72.95 pesos el kilo, esto sucedió en Nuevo León y también se registraron altos precios en Michoacán, Mérida, Estado de México y en la capital del país.

Michoacán que es un estado productor de limón por cerca de 25 mil toneladas al año y que representa cerca del 28 por ciento de la producción nacional, no bajó el precio del limón de los 50 pesos el kilogramo y se llegó a vender hasta en 60 pesos.

Este aumento es típico en estas temporadas debido a la temporada en que se cultiva y cosecha el limón en el país; aunque añadió que el precio en 2022 se vio presionado por una mayor demanda de Estados Unidos, que benefició principalmente a los productores mexicanos por el fortalecimiento del dólar sobre el peso mexicano, lo cual disparó el precio del dólar a 21 pesos mexicanos por unidad.

Últimas publicaciones
Lo más visto