En Chimalhuacan autoridades se comprometen a resguardar los derechos de tianguistas

POLÍTICA03/02/2022 Redacción VyJ
E7B43B98-EB59-4950-8562-7F7A770992D4

Chimalhuacan, Edomex.- El Ayuntamiento de esta localidad condena los actos vandálicos perpetuados por la Fundación Social Unidos por la Justicia (FESUJ), agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria, esta mañana en el tianguis ubicado en Av. Agrarismo, entre Calles Peras y Av. Quetzalli, del Barrio Saraperos.


Los hechos ocurrieron hoy 3 de febrero por la mañana cuando el personal del Departamento de Tianguis de la Presente Administración Pública Municipal realizaba un recorrido para brindar información a los comerciantes, a efecto de que realicen su alta en el Padrón Municipal de Tianguistas.


Sin embargo, dicha actividad no se pudo llevar a cabo, debido a que integrantes de la FESUJ comenzaron a violentar a la brigada del Departamento de Tianguis, transgrediendo la ley, toda vez que no permitieron que la Autoridad Municipal realizará sus actividades informativas conforme a derecho.


Aunado a ello, la agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria inició un altercado con otros líderes tianguistas, resultado de ello, elementos de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar de los hechos para proteger la integridad física y patrimonial de los comerciantes.


El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán reprueba estos actos, no sólo porque generan violencia, sino también porque afectan la armonía y paz social de nuestro municipio. Es lamentable que esta fundación exponga a los tianguistas de esta manera, pues muchos comerciantes son adultos mayores, mujeres con hijos y padres de familia, que se levantan día con día para llevar el sustento a sus hogares.


Estas actitudes, atropellos e intimidaciones, por parte de la agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria, no sólo vulneran los derechos humanos de los tianguistas, sino que también afectan a los vecinos que acuden a realizar sus compras y a los propios habitantes del lugar donde se instala el tianguis.


El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán está del lado de los tianguistas, defenderá sus derechos, su libertad a trabajar sin amenazas y condiciones, su derecho a decidir cómo se quieren organizar. Es por ello que se actuará con apego a la ley, hacia las personas y organizaciones que inciten a la violencia, al desorden público y generen conflictos sociales. “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Te puede interesar
IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.

Lo más visto
facebook_1758032964848_7373724696595255521

Presidenta de Chimalhuacán encabeza con emoción el Grito de Independencia

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

* Alrededor de la alcaldía de Chimalhuacán se vivió un ambiente de algarabía popular y sentimiento de identidad nacional. Los festejos se extendieron a la Plaza Cívica Benito Juárez, donde la primera regidora, María del Pilar Piña Trejo, encabezó la conmemoración; la tercera regidora, Mayra Palmira Peralta, hizo lo propio en la Plaza Tepalcates; mientras que en la Plaza de la Transformación, el primer síndico, Luis Edgar Flores Saldivar, encabezó el Grito de Independencia.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.