Reabren Planetario Digital en Chimalhuacán

SOCIEDAD 27/02/2022 Redacción VJ
IMG-20220227-WA0009

En un acto concurrido, encabezado por la Presidente Municipal y ediles de Chimalhuacán, reabrió hoy el Planetario Digital de este municipio, el segundo planetario más grande de México y América Latina. En este lugar “sí te bajan el cielo, la luna y las estrellas”, comentó entre risas uno de los guías.

“A partir de hoy vamos a estar invitando a los habitantes de Chimalhuacán a que participen, a que vengan y lo conozcan, y también vamos a invitar a la población de los municipios vecinos, para que conozcan esta parte bella y hermosa de Chimalhuacán”, expresó la alcaldesa.

IMG-20220227-WA0008

Asimismo, señaló que una de las prioridades será que los alumnos de las escuelas asistan al Planetario, pues muchos no saben de su existencia, “porque Chimalhuacán es muy grande en territorio”. De igual manera, el titular del Planetario Digital agradeció la reapertura del mismo, ya que este sitio permite la divulgación científica.

El planetario cuenta con siete salas, unas de ellas expositivas y otras interactivas, en las que los visitantes pueden encontrar una réplica del Cohete Saturno 5, imágenes de la Estación Espacial Internacional, e información de los primeros hombres que pisaron la Luna.

La sala interactiva “A lo marciano, un vistazo al planeta rojo”, la cual trata de cómo sería la vida del ser humano en Marte, alberga un traje de astronauta con sistema extendido de comunicación, sistema anti-radiación y tecnología de bloqueo gravitacional; de igual manera, cuenta con un modelo de vehículo de exploración llamado “Curiosity”, el cual analizaría la superficie del planeta en cuestión.

IMG-20220227-WA0006

El Domo de inmersión digital es la principal atracción del Planetario, pues en él se puede realizar un viaje por la Tierra y el Sistema Solar mediante una sala con tecnología 4k y audio envolvente 3D con butacas reclinables, con capacidad de más de 200 personas.  En otras salas, el visitante puede encontrar muestras de meteoritos, imágenes de misiones espaciales, astrofotografías de cráteres lunares, de las manchas del sol y mucho más, incluso, puede mirar el espacio a través de los 6 telescopios con los que cuenta el Planetario.

“Queremos acercar a todos los estudiantes la ciencia, el conocimiento, y no solamente memorizar, sino hacerlos parte de este conocimiento y que les sea útil en su día a día; no solamente maravillarnos con las imágenes, sino ser parte de la ciencia. Hay que aprender de la ciencia y la tecnología de maneras únicas y divertidas”, finalizó el guía al concluir el recorrido por el Planetario

A la reapertura también asistió el Primer Síndico; el Segundo, el Octavo, la Novena y la Décimo Primera Regidores, así como el Director de Odapas y la Subdirectora del DIF. 

Lo más visto