
Chapingo abre otra vía de acceso regional y ofrece Ingeniería en Agricultura Regenerativa
* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/
En la dinámica del trabajo productivo, Chapingo enaltece su razón de ser a nivel internacional.
EDUCACIÓN04/03/2022 Guadalupe Cruz Reynel


El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor José Solís Ramírez, firmó un Memorándum de Entendimiento, con su homóloga de la Universidad de Agricultura del Sur de China (SCAU), doctora Liu Yahong, donde se contempla que a partir del 7 de marzo del año en curso, ambas instituciones iniciarán con los cursos de enseñanza de chino-mandarín en la UACh y de español en la SCAU, con profesores altamente capacitados.
En su mensaje, el rector Solís Ramírez destacó la importancia de la firma del Memorándum de Entendimiento, lo cual representa un primer paso para suscribir más convenios en diversas áreas con la Universidad de Agricultura del Sur de China, una de las más importantes de aquella nación en materia de agricultura, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre México y China, por lo cual agradeció las atenciones de las autoridades de la SCAU y del gobierno de China.
En su oportunidad, rectora de la SCAU, doctora Liu Yahong, en su mensaje virtual resaltó la importancia de la firma de este memorándum, y aprovechó la ocasión para felicitar a la Universidad Autónoma Chapingo por su 168 aniversario de su fundación.

Cabe señalar que para celebrar la firma del memorándum se recibieron unas palabras señor Cang Feng, director general Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Guangdong y de Carlos Giralt Cabrales, Cónsul General de México en la Provincia de Guangdong, quienes felicitaron a la UACh por la conmemoración de su fundación y expresaron su beneplácito por la firma de este acuerdo entre dos de las instituciones agrícolas más importantes a nivel mundial.
La firma de este Memorándum de Entendimiento forma parte de las actividades que la institución organizó para celebrar el 168 aniversario de la ENA-UACh y del Día del Agrónomo, por lo que se continúa con las gestiones necesarias por parte del Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales y la SCAU para que próximamente entre en funcionamiento el “Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Agrícola + Lengua China-México”, el cual fomentará la cooperación entre ambas instituciones, a fin de que se desarrollen proyectos conjuntos en el área formativa y de investigación, así como actividades culturales y científicas e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

La comunidad interesada en ver completo los mensajes virtuales de la rectora de la SCAU, doctora Liu Yahong, así como del Sr. Cang Feng, director general Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Guangdong y de Carlos Giralt Cabrales, Cónsul General de México en la Provincia de Guangdong, pueden consultar el canal de YouTube de Chapingo.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/

* El gobierno de Chimalhuacán reiteró que la educación pública constituye un eje estratégico de transformación social y refrendó su respaldo a las instituciones que, como el TESCHI, contribuyen a la construcción de un municipio con mayores oportunidades, justicia social y desarrollo comunitario.

• Esta actividad, encabezada por el titular de la SECTI en la entidad, forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la SEP. • Participaron más de 2 mil 500 escuelas secundarias del Subsistema Educativo Estatal en la jornada de lectura.

* Con la llegada de “SECTI en tu comunidad”, se otorgaron más de 30 mdp en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 54 planteles de la zona.

* Autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) otorgaron 17 certificados: 13 por parte del INEA y cuatro por SEIEM, en reconocimiento al esfuerzo académico de las y los beneficiarios.

* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.

* Con una matrícula superior a los 4.1 millones de estudiantes, el sistema educativo más grande del país mantiene avances en permanencia escolar, cobertura y conclusión de estudios.

* Más de 3 mil 600 millones de pesos se destinaron a infraestructura escolar, mantenimiento, equipamiento, tecnología educativa y becas. * Se trabaja en fortalecer y consolidar el sistema educativo.

* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.

* Las malteadas, cinco de chocolate y una de fresa, la botana preparada y el aromático café ahora se pueden saborear en la entrada de Plaza Colón 123.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/


• Inician obras por más de 3.5 millones de pesos en la Cerrada Palmillas. • Esta obra se hace con recursos propios, reflejando el destino de los impuestos de los contribuyentes.