Presentan libro sobre el yacimiento arqueológico en Tocuila, Texcoco

Es de la autoría de Luis Morett. El rector de Chapingo y el cronista de Texcoco comentaron características y el significado cultural de dicha obra editada por la UACh.

EDUCACIÓN 18/03/2022 Oswaldo Trujano Acosta (Tzapinco)
E9FAE740-A92D-45FA-AEC5-310D5A4D293C

El hallazgo arqueo paleontológico descubierto hace 25 años por los habitantes en la comunidad de Tocuila, Texcoco, fue también comentado por el maestro Constanzo de la Vega durante la presentación del volumen hace unos días.

“Después de leer este libro, puedo asegurar que el autor, parafraseado a Cervantes de Saavedra —viene de un lugar del cual sí quiso acordarse— Tocuila, lugar que se le metió hasta la médula de los huesos; y de que otra forma pudo haber sido, si los huesos son su pasión”, fue el exordio del maestro Alejandro Contla Carmona. 

Posteriormente, el cronista invitado mencionó que el caso de los restos fósiles de Tocuila tuvo un principio resultado de la casualidad, debido a que un día en la casa del ingeniero Celso Ramírez, dio aviso al arqueólogo Luis Morett Alatorre porque habían encontrado huesos durante la excavación para una cisterna doméstica. 

“Debo puntualizar que este libro va dirigido a especialistas en antropología. Sin embargo, en algunos pasajes, el escrito descriptivo invita a los lectores a viajar en el tiempo, y apoyándose de la imaginación, observar cómo era la orilla lacustre de Texcoco hace miles de años; de acuerdo a 1 mil 248 restos fósiles encontrados, habitaron en este lugar: Mamuts columbi, camélidos, caballos antiguos, bisontes, conejos y felinos. La magnitud del depósito de Tocuila ha sido evaluada como excepcional por la cantidad de restos óseos, y por el volumen de sedimento que fue trasportado a través de la planicie en la ribera lacustre. Felicidades don Luis Morett, los libros como este, son el alma de las personas que lo escribieron, y el corazón de las personas que te van a leer”, concluyó. 

0C2C6350-BDAF-46A3-B761-29D7FC226E85

Asimismo, el maestro Constanzo de la Vega Membrillo indicó que los mamuts han sido sus héroes de la infancia; se refirió al autor del libro como un impulsor y pionero de la arqueología y antropología texcocana. “Este libro, cuenta con 230 paginas divididas en 5 capítulos: Yacimiento, Paleopaisajes, Restos óseos, Tecnología ósea pleistocena, y Yacimiento de Tocuila: características y significado cultural. Este hallazgo, es el segundo descubrimiento desde el hombre de Tepepan. Además, el yacimiento de Tocuila registró el cambio climático de hace 15 mil años, documentó evidencia histórica en la cuenca del valle de México porque aquí en la región hoy conocida como Texcoco, no solo concentró a las culturas prehispánicas, sino  también concentró la vida pleistocena de hace más de 15 mil años; y en la actualidad estos descubrimientos ofrecen múltiples oportunidades económicas y científicas”, auguró.

Finalmente, el doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, felicitó al maestro Luis Morett, porque su trabajo en la comunidad de Tocuila no solo contribuye a documentar los sucesos históricos. Además, ofrece alternativas económicas para  los habitantes de todas las comunidades con oportunidad de desarrollo turístico y cultural. 

En este sentido, el rector de la máxima casa de Educación Agrícola en nuestro país, ofreció la capacitación y asesoría universitaria a fin de que los habitantes no releguen o sustituyan  las actividades agropecuarias por actividades terciarias, sino que se construya una visión complementaria intersectorial e incluyente de actividades agropecuarias agroecológicas y de precisión como garante de insumos gastronómicos de calidad e inocuidad para los propios habitantes y para el turismo nacional e internacional.

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).