
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.



Esta semana se llevó a cabo una titulación de licenciatura y la entrega de un certificado de término por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la entrega de ocho certificados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en centros penitenciarios de la capital, luego de la normalización paulatina de las actividades, recomendada por la Secretaría de Salud.
Germán “N” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte se tituló como licenciado en Derecho, mientras que Claudia “N” del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha recibió su certificado, ambos por la UACM.
Con esta titulación suman 58 de personas privadas de la libertad en reclusorios capitalinos en los últimos años; de los cuales 35 son por la UACM y 23 por otras instituciones como la UNAM, el IPN, Universidad del Valle de México, entre otras universidades públicas y privadas.
Actualmente la UACM tiene una matrícula de 204 personas privadas de la libertad estudiando una de tres carreras que se imparten en reclusión y hay 95 que han recibido certificado de término; asimismo 19 estudiantes que obtuvieron libertad y solicitaron incorporarse a la UACM.
Históricamente la UACM registra mil 036 matriculados, explicó el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Enrique Serrano.
La educación es uno de los ejes de reinserción social que contempla el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los certificados de INEA se entregaron a personas privadas de la libertad del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II y actualmente se mantiene una matrícula de 392 estudiantes de primaria y 617 de secundaria.
En los centros penitenciarios de la Ciudad de México estudian aproximadamente 7 mil 600 personas privadas de la libertad en todos los niveles educativos, desde alfabetización hasta posgrados.
Cabe mencionar que hay 11 personas que obtuvieron títulos de Maestría en Derecho Procesal gracias a la coordinación con el Centro de Estudios Superiores de las Américas.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* El Estado de México también registra disminución de 20% en el robo a transporte de carga. * En Edomex esta semana se presentó la Operación “Senda” en 46 municipios contra el robo a transporte de carga.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.