Se pronuncian por más presupuesto para educación indígena en Edomex

POLÍTICA 11 de julio de 2022 Por Redacción VyJ
La Comisión de Educación (de la Cámara Legislativa del Estado de México) recibió propuestas del Pueblo Otomí para la nueva Ley de Educación. Se debe llevar a la práctica la educación indígena y bilingüe: Abraham Saroné.
01757FCB-01C9-4417-BCF0-501C4DE37A9B

La pandemia de covid-19 evidenció el rezago educativo de las comunidades indígenas, lo que obliga a mejorar la infraestructura y la conectividad para posibilitar y fortalecer la comunicación a distancia, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, quien se pronunció por destinar mayores recursos a la enseñanza indígena y pluricultural.

Al encabezar el Foro de Consulta con el Pueblo indígena Otomí, en presencia de Gualterio Ramírez Luisa, jefe Supremo Otomí, y de la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, el diputado Abraham Saroné indicó que la legislación ya considera la educación indígena y bilingüe, pero no ha sido eficaz en la promoción de acciones y políticas públicas que la lleven a la práctica, especialmente en el nivel preescolar y básico, por lo que la nueva ley debe revertir esta situación.

C9D9910F-0241-4B5B-B917-B7F3D6F63C8B

En el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, acompañado también de Sergio Núñez Armas y Teresa Nava Bernal, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Abraham Saroné señaló que la consulta a los pueblos originarios, afrodescendientes y personas con capacidades diferentes hacia la nueva Ley de Educación, con perspectiva pluricultural y pluriétnica, se realiza con pleno respeto a los derechos humanos, principio que se debe garantizar en la nueva legislación.

Después de dar la bienvenida al foro, la alcaldesa Nelly Rivera dijo que esta consulta representa una oportunidad para proponer mejoras al modelo educativo, hacerlo justo y apropiado a las demandas de las personas indígenas y enfatizó que la nueva ley demandará docentes comprometidos con la conservación y difusión de las culturas originarias.

En la exposición de las propuestas recibidas durante esta jornada, las y los participantes de al menos 20 municipios, señalaron que en México la educación indígena cumple 50 años y la educación inicial indígena 30, y que el pueblo Otomí tiene presencia en la entidad y en otros 10 estados del país y que la nueva Ley de Educación deberá reconocer la capacidad de los pueblos originarios para hacerse cargo de la educación indígena en sus comunidades.

Expusieron que la entidad cuenta con cerca de 32 mil alumnos y casi 3 mil docentes de educación indígena; se pronunciaron por instituir el Día Estatal de las Lenguas Maternas a fin de preservarlas y difundirlas, además de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas y una editorial para la publicación de materiales didácticos y obras en lenguas originarias.

Te puede interesar