Gana primer sitio BST concurso de bandas en Coyotepec

• La Banda Sinfónica de Texcoco, integrada por maestros de música del ESEM, refrendan su grandeza musical. Consiguieron el sitio de honor en certamen realizado en Coyotepec, Estado de México.
POLÍTICA02/08/2022 Redacción VyJ
DBB99902-D8F5-4FE7-B7E0-CF294FEE4CA1

Texcoco, Edomex. Ratifican su calidad los músicos de la Montaña de esta localidad.

Texcoco sigue siendo referente de cultura musical que lo distingue en el mundo, y la “Banda Sinfónica Municipal” lo demostró al ganar el primer lugar en el “Concurso de Bandas Clásicas” organizado en territorio mexiquense.

La Banda Sinfónica está integrada por texcocanos, maestros de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM).

Las presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas dijo que “no quede duda de que en Texcoco hay mucho para dar y la cultura y la música son parte de nuestra identidad”.

La Directora de Cultura de Texcoco, Cecilia Cruz Patiño, explicó que la la Banda Sinfónica de Texcoco, recibió un busto de Beethoven por haber ganado el primer lugar en un encuentro musical en el municipio mexiquense de Coyotepec al competir contra la Banda Sinfónica de Puebla.

La orquesta sinfónica de Texcoco, dirigida por José Francisco Arpide Miranda, cuenta con texcocanos de la zona de montaña (Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco y Santa María Tecuanulco) y que son quienes adiestran a jóvenes en artes musicales.

El certamen se llevó a cabo durante la celebración la fiesta patronal de “San Cristóbal Coyotepec 2022”, una de las máximas tradiciones de ese lugar (parecida al “Festival Vientos de la Montaña en Texcoco).

Con dos obras maestras los participantes fueron calificados en ritmo, interpretación, afinación y ensamble. Las melodías musicales fueron: “Mozainque” y “trovadore”, de la opera de Verdi y la interpretación para solista fue “Variaciones” a dúo para trompeta y trombón, de Marcial Morales.

Y a pesar de haber sido la primera vez que la Banda Sinfónica texcocana participa en dicho festival, dio muestra de estar preparada para presentarse en este tipo de encuentros, sobre todo porque quienes la integran son maestros profesionales en música y que han trabajado en la Marina, en el Conservatorio Nacional, y son egresados de Bellas Artes y del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG-20260614-WA0049

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Redacción
EDUCACIÓN18/06/2026
* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.