
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
Este sábado 20 de agosto es de cine. La Cineteca Mexiquense, en colaboración con el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, proyectará un breve documental y un largometraje de sendas directoras. La cita es este sábado a las 16 horas en el Auditorio Miguel León Portilla.
CULTURA18/08/2022 René Aguilar Díaz


En mis zapatos
Ana María es una mujer de mediana edad; su discapacidad le hace caminar lentamente y más cuando empuja su tambo de basura. Ella trabaja para el Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Toluca, la capital mexiquense.
La filosofía de Ana María, tal vez, le ha permitido sobrevivir más de 20 años en ese empleo: le gusta su trabajo; se dedica a él con disciplina “Donde veo que está más sucio, le echo más ganas”. Esa es básicamente la historia que cuenta el mini documental de Alma Gabriela Hernández, “En mis zapatos” (2019).
La cineasta se dedicó, unos días, a seguir a Ana María Araujo en su diario trajinar por las calles del Centro de la ciudad de Toluca, empujando su tambo de basura, barriendo las calles, recogiendo residuos sólidos, y en ese viaje, mostrar desde su mirada a una sociedad un tanto insensible o cuando menos indiferente, con el otro, el de “clase marginal”, el barrendero.
Eso lo sabemos por boca de la propia Ana María, quien superpone siempre su visión de la vida en las situaciones cotidianas fáciles o difíciles, familiares o sociales. Su filosofía es hacer lo que le toca hacer sin meterse en conflictos sobre todo con algunas personas que acostumbran a verla por encima del hombro. En 12 escasos minutos Ana María nos cuenta lo esencial de su vida, de cómo su trabajo la ha mantenido a flote y como ha ayudado a su familia, a su hijo a continuar la escuela, etcétera.
La reflexión obligada entresacada de este brevísimo documental, creo, no es “comprender” a ciertos estratos sociales, sino a vernos y comprendernos a nosotros, los otros, los que frecuentemente miramos sin ver a ciertas personas que están haciendo un trabajo necesario, pero que adormilados por la meritocracia ni siquiera nos imaginamos haciendo ese trabajo.
Violeta al fin
Si ser mujer en nuestras sociedades latinoamericanas ya es una bronca, ser mujer de la tercera edad la devuelve casi a un estado de puerilidad, según el punto de vista de esa misma sociedad, la cual asume que como cualquier niña, hay que protegerla o sobreprotegerla y tomar decisiones por ella.
Violeta (Eugenia Chaverri) es una mujer de más de 70, que se ha divorciado y pretende armar una pensión pues en su amplia casa, en un barrio de San José, Costa Rica, hay cuartos que no utiliza. La oposición de su familia, de su exmarido e incluso de sus amigas es inmediata. Todo mundo se empeña en que mejor venda la casa y se vaya a vivir con alguno de sus hijos. Por supuesto ella opone resistencia, lo que le acarrea una cierta animadversión, pero decide luchar por sus convicciones.
Hilda Hidalgo, directora costarricense, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Habana, consigue en su largometraje “Violeta al fin” una atmósfera intimista con ribetes de realismo mágico, cuando los espíritus materno y paterno se solidarizan, de alguna manera, con ella. Violeta es una mujer humana como cualquier otra que tienen sus dudas sobre muchas cosas, una de ellas en el terreno religioso cuando no se decide a aprovechar el cambio de párroco en su iglesia para comulgar en el ritual de la eucaristía, cosa que con el anterior sacerdote no lo podía hacer por ser “una mujer divorciada”; puede ser frágil pero no se quiebra.
Cuando Violeta se entera que por alguna triquiñuela su propio exmarido puso casa en condición crítica frente a una institución financiera, el mundo se le derrumba pero aun así se levanta y persevera en su afán de conservar su casa.
Una cinta recomendable que pone sobre la mesa la controversia sobre el endiosamiento de “la juventud” que rifa actualmente y sobre la idea a ultranza de que la gente mayor debe ser “cuidada y vigilada” porque ya no está en condiciones de tomar sus propias decisiones.
En mis zapatos es un documental mexicano de Alma Gabriela Hernández Gómez. Universidad Autónoma del Estado de México / Escuela de Artes Escénicas. 2019.
Violeta al fin, película escrita y dirigida por Hilda Hidalgo; producción Costa Rica-México con Eugenia Chaverri, Gustavo Sánchez Parra, Álvaro Marenco, Oscar Castillo, Anabelle Ulloa. Producciones La Tiorba, Cacerola Films. 2017.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

* Entrega incluye maquinaria pesada, herramientas y uniformes.

• Con esta obra se cumple con los deportistas para optimizar estas instalaciones. • Se realizó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.

• Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. • Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.