Azucena Cisneros impulsa ley para combatir feminicidios en el Edomex

POLÍTICA 14 de septiembre de 2022 Por Redacción VyJ
* Diputados de Morena obligados a promover, respetar, proteger y garantizar que las mujeres puedan acceder a vivir una vida libre de violencia. * La ley persigue establecer que toda privación de la vida de una mujer debe ser investigada como un probable feminicidio. * Edomex se posesiona como la entidad con más muertes de mujeres por feminicidio.
CC82615E-B3D8-49B5-AB44-06E5DD8BADEC

Toluca, Edomex.- Eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres es prioritario, los diputados de Morena estamos obligados a promover, respetar, proteger y garantizar que las mujeres puedan acceder a vivir una vida libre de violencia, porque atenta contra su sano desarrollo y representa una grave violación a sus derechos humanos, afirmó la diputada local, Azucena Cisneros Coss, al proponer expedir la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México.

La legisladora, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa para crear dicha Ley, conformada por 73 artículos y que propone derogar el tipo penal de feminicidio previsto en el Código Penal del Estado de México, a partir de su entrada en vigor, persigue establecer que toda privación de la vida de una mujer, incluidas aquellas que de manera inicial parecieran no haber sido causadas por motivos criminales, como suicidio y accidentes, debe ser investigada como un probable feminicidio.

En el pleno, la diputada de Ecatepec, enfatizó que, esto, con el fin de favorecer una exhaustiva investigación, en el marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres y de sus familias.

Explicó que la normatividad establece los principios bajo los cuales deben implementarse y evaluarse las acciones, medidas, mecanismos y procedimientos, así como la planeación, programación e instrumentación de políticas públicas para la prevención del delito de feminicidio y delitos vinculados.

Azucena Cisneros destacó que la investigación del feminicidio y de los delitos vinculados se iniciará de manera inmediata y exhaustiva, la investigación deberá de allegarse de datos mínimos para el esclarecimiento de los hechos, por lo que se autoriza al Ministerio Público a la utilización de cualquier medio, instrumento o herramienta para la obtención de pruebas, siempre que ésta no contravenga los derechos humanos y no violente el orden jurídico.
Además, refirió la integrante de la bancada de la Esperanza, “destaca la suspensión temporal de la custodia de los menores a cargo del investigado por feminicidio, la cual la ejercerá temporalmente quien corresponda de acuerdo al interés superior de la niñez”.

La diputada de Morena, en su exposición de motivos, señaló que de acuerdo con la investigación “Las Muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios” de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas, los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios.

Y detalló, que además del análisis de datos se identificó que algunas Procuradurías o Fiscalías tienen un sub registro de homicidios de mujeres; reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron, tal es el caso del Estado de México. Según las cifras reportadas al Inegi, entre 2014 y 2015 ocurrieron 770 homicidios de mujeres, en tanto que los informes entregados sólo reconocieron 586 mujeres asesinadas, es decir, 31 por ciento menos.


También refirió, que a pesar de que, en 2014, se incorporó el feminicidio como tipo penal en el Código Penal del Estado de México, las cifras siguen aumentando, desde 2020, el Estado de México se posesiona como la entidad con más muertes de mujeres por feminicidio y las cifras no corresponden a las que presenta el gobierno estatal.

La diputada Azucena Cisneros puntualizó que en el Informe de Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa que el Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por violencia hacia las mujeres, tan solo de enero a junio de este año se han iniciado 7 mil 945 carpetas por lesiones dolosas, 76 por feminicidio, 120 por homicidio doloso y 129 por homicidios culposos contra mujeres.

Y concluyó, “de ahí, la importancia de generar nuevos marcos regulatorios, adecuar los criterios de interpretación judicial e impulsar políticas públicas que permitan hacer frente a los feminicidios como una situación de discriminación y violencia de género”.

La legisladora detalló que el pasado 6 de julio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó el proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, que busca responder a la grave situación que enfrenta el país por el creciente número de feminicidios, que se agudiza ante la ausencia de estándares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida y ante la falta de investigaciones imparciales, serias y exhaustivas, lo que generalmente se traduce en un patrón de impunidad sistémica que contribuye al contexto de violencia estructural y generalizada contra las mujeres.

Y finalizó: la iniciativa presentada por el presidente de la Suprema Corte, adapta al sistema jurídico mexicano la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, la cual establece la importancia de combatir la violencia de las mujeres desde un enfoque de derechos humanos y de manera integral incorporando los principios y objetivos de la Convención de Belém do Pará.

Te puede interesar