Busca Edomex compartir a otros estados la estrategia en igualdad de género: Alfredo del Mazo

• Señala el Gobernador mexiquense que a través de la implementación de la materia en Igualdad de Género en nivel básico y media superior, se busca reforzar el tema de derechos y respeto hacia las mujeres, en las nuevas generaciones. Encabeza la Cuarta Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres.

POLÍTICA 26/11/2022 Redacción VyJ
943D55DE-F8E0-4C51-AEE3-9356940766BA

Cuautitlán Izcalli, Edomex.-  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que a través de la creación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, la cual es obligatoria para todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, se busca realizar un cambio profundo en las nuevas generaciones en el tema de derechos y respeto hacia las mujeres, por lo que desde el Estado de México se buscará compartir esta estrategia con otras entidades federativas. 

“Se lanzó esta iniciativa de estrategia curricular, en donde a partir de este ciclo escolar, todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, estarán recibiendo de manera obligatoria una hora a la semana de la materia Igualdad de Género, para ir sembrando en las presentes y futuras generaciones, la importancia de la igualdad, el derecho y el respeto hacia las mujeres”, enfatizó. 

“A nivel nacional siete de cada 10 maestras o maestros, son mujeres y de ahí la importancia que también hagan suya esta iniciativa para que tenga continuidad, y para que esta iniciativa que inicia en el Estado de México, pueda también compartirse hacia otras entidades federativas”, expresó.

Durante la Cuarta Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, Alfredo Del Mazo señaló que uno de los efectos de la pandemia es el aumento de los casos de violencia doméstica durante el confinamiento; en México, dijo, la violencia de género se mantiene como uno de los principales desafíos de la estabilidad, la seguridad y la paz. 

Agregó que siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida. En el caso del Edoméx, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico o formas más extremas de violencia. 

Al respecto, sostuvo que se deben construir más alternativas para enfrentar los retos pendientes en esta materia, y detalló algunas de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense, como la declaratoria de dos Alertas de Violencia de Género, mecanismo de coordinación interinstitucional para organizar y desplegar estrategias contra la violencia de género, donde participan los tres niveles de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil. 

En este sentido, destacó que el Estado de México es la entidad que más invierte en el fortalecimiento de las Alertas, con casi 14 mil millones de pesos destinados a programas con perspectiva de género.

“En conjunto con los 11 municipios alertados hemos trabajado en la construcción de las Ciudades Mujer en los Municipios de Amecameca, La Paz, y San Mateo Atenco, una de ellas para finales de este año y dos para principio del año que entra. La construcción de tres nuevos refugios para mujeres, y la rehabilitación de los siete existentes. La rehabilitación de las 11 Unidades de Atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

“El equipamiento de las Brigadas de Atención de Primer Contacto a Víctimas y la construcción de cuatro nuevos Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, el equipamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres de Ecatepec, y la construcción de 46 Centros Naranja para llegar a un total de 100”, puntualizó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que este año se llevó a cabo la dictaminación de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en el Estado de México, donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) realizó esta labor y cuyos resultados permitirán fortalecer y consolidar avances, reestructurar acciones y programas, además de estrechar los vínculos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

Detalló que se han realizado campañas informativas y creación de sitios web, donde se han llevado a cabo acciones como Publicar y Divulgar la Naturaleza y Alcances de la Alerta de Violencia de Género, el Decreto para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. 

También se han instalado 226 Unidades de Género en las dependencias gubernamentales, los organismos autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial y las Universidades Públicas del Estado de México, se ha publicado el Manual y Protocolo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de Feminicidio, la Guía Técnica para la Elaboración de Dictámenes en Materia de Psicología, el Protocolo de Actuación para la Atención de Delitos Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes  y el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Trata de Personas.

La Unidad de Análisis y Contexto tiene el propósito de analizar información para esclarecer delitos de feminicidio y desaparición de personas, y opera en siete municipios alertados, se instaló la Comisión Legislativa para Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición. 

El mandatario estatal precisó que entre las acciones que siguen en proceso y operación permanente, se encuentran el programa Vive tu Comunidad, el incremento de patrullajes en zonas de riesgo, el fortalecimiento de la red de cámaras de videovigilancia y la ampliación del Transporte Rosa, las cuales conforman acciones de la Medida de Seguridad, Recuperación de Espacios Públicos.

Mientras que el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección y las Células de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas atiende medidas de seguridad; y el Banco de Datos del Estado interviene en el cumplimiento de medidas de prevención.

También este año, más de 13 mil 800 personas han recibido cursos de formación con perspectiva de género, se intensificaron las campañas sobre los derechos de mujeres y niñas, se establecieron Centros Regionales de Justicia para Mujeres, y junto con la sociedad civil se trabaja en la integración de modelos preventivos.

Para cumplir con medidas de justicia, el Atlas de Género integra plataformas de datos abierto para el seguimiento y análisis de casos de personas desaparecidas, se conformó un grupo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia y se implementaron mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que incurran en discriminación o agresiones de género.

Del Mazo Maza apuntó que estos avances son resultado de cinco años de trabajo donde se sientan las bases para que la sociedad mexiquense de continuidad a un compromiso que requiere de la participación de todas y de todos, por lo que el Gobierno del Estado de México se compromete a redoblar esfuerzos para subsanar pendientes y tener mayores niveles de cumplimiento.

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que el Estado de México se suma a los 16 días de activismo del Día Internacional contra la Violencia de Género que promueve la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “Únete. Activismo para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, donde los resultados de estas actividades fortalecerán la política estatal de género, así como el involucramiento de la administración pública en su ejecución, evaluación y seguimiento.

A través de esta iniciativa, comentó, se realizarán más de 280 actividades en conjunto con la sociedad civil. 

El Gobernador Alfredo Del Mazo subrayó que desde 2015 el Estado de México cuenta con Alerta de Género en 11 municipios, por lo que se trabaja en acciones para erradicar la violencia de género en todas sus formas y hacer efectivos los derechos humanos para una vida libre sin violencia y una mejor calidad de vida, así como atender las recomendaciones realizadas por CONAVIM, derivadas de la evaluación realizada, convirtiéndose la entidad mexiquense en el primer estado a nivel nacional en llevar a cabo esta acción. 

“Terminemos con la violencia contra las mujeres, respetando su causa, respaldando sus proyectos, y permitiendo que cada mujer, profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica, madre, esposa o hija, cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud, y libre de violencia”, afirmó.

“Con estas acciones, confirmamos nuestro compromiso para erradicar la violencia de género en todas sus formas, y hacer efectivos los derechos humanos para una vida libre de violencia, con un acceso pleno a la justicia y una mejor calidad de vida para las niñas niños adolescentes y mujeres mexiquenses”, manifestó.

En su intervención, Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reconoció al Estado de México por el trabajo que ha llevado a cabo para atender las Alertas de Género declaradas en 11 municipios mexiquenses (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco).

 Así como la labor que ha llevado la entidad a lo largo de varios años, en favor de los derechos de las mujeres, y recordó que en 2019 se implementó una segunda Alerta de Género enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios de la entidad (Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco). 

Refirió que respecto a la evaluación de acciones que se han llevado a cabo desde julio de 2015 y diciembre de 2021, se determinó que de las 17 medidas que se integran en la Alerta de Género, el 41.2 por ciento están consideradas como cumplidas y el 58.8 por ciento se encuentran proceso de cumplimiento, y señaló que se continúa trabajando en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de asegurar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes. 

La Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, consideró que el 25 de noviembre es un día emblemático para todas las mujeres y los hombres que comprenden la problemática de los feminicidios, y declaró que desde 2015, cuando se emitió la declaratoria de Alerta de Género en algunos municipios mexiquenses, se han coordinado acciones y se trabaja en temas de prevención, seguridad y justicia, logrando concretar un programa estratégico de trabajo y con tiempos de cumplimiento e indicadores de medición.

Últimas publicaciones
Lo más visto