“Avanzada Volcanes”, programa de rock con cuatro bandas de muy buen nivel para este sábado

El Teatro al Aire Libre, el escenario ideal para las bandas de rock del oriente mexiquense: Los Boomers, Cazador, Jacket y Uh Mami, son los grupos que presentarán sus propuestas musicales originales.

CULTURA - La Lotería 01/06/2023 René Aguilar Díaz
8F49116E-CA53-4979-9018-72D273C9F0CF

Al grito de Avanzada Volcanes, este fin de semana la banda rockanrolera está convocada a una jornada de mucha música en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Este sábado 3, a las 17 horas, en el Teatro al aire Libre, se darán cita las bandas Los Boomers, El Cazador, Jacket y Uh Mami.

El CCMB ha emergido como un espacio donde los grupos de rock, sobre todo los de esta parte oriente del Edomex, han encontrado un escaparate para mostrar todo su talento, sin embargo, en los programas como “Talento Joven”  y ahora este “Avanzada Volcanes”, se han incluido bandas del centro del País.

Los Boomers es un dúo que se formó en 2018 en el municipio de Ixtapaluca. Pepe Skolta – (bajo y voz) y Zhoby Boomer (batería y voz, sus integrantes tienen la idea firme “de que no se necesitan muchos integrantes para crear música fuerte, directa pero de calidad”.

36BF03DA-5B0B-44A1-9DC1-741521BE189B

Su propuesta, según decir de ellos mismos “es una mezcla de diversos géneros liderados por el hard rock, mezclando ritmos como el alternativo, stoner, punk rock, garaje e incluso country. Motivados por una necesidad de crear música compacta pero rígida y estridente en el ritmo, con líricas filosóficas haciendo que cada canción se vuelva una criatura sacada de forma sonora que cuentan historias, pasajes y anécdotas fantásticas que a su vez son verídicas”. De aquí procede, se lee en su presskit “el nombre del disco <Jardín de Bestias> próximo a salir en formato vinyl en diciembre 2022”.

Ellos se han presentado en diversos lugares y festivales del Edomex, CDMX y estados de la República como Oaxaca y Puebla. Su primer sencillo se tituló “Come niños, lanzado en septiembre de 2020, y al año siguiente lanzaron “Voces” con un total de cinco canciones, previo al lanzamiento del LP “Jardín de Bestias”, en formato vinyl.

Cazador, otra de las bandas, está integrada por Raúl Romero (guitarra y voz), Etzael Eugenio (batería y coros) y José López (bajo y coros) y se formó en 2015 en el municipio de Chalco. 

En 2016 grabaron su primer material en Estudio Arte Acústico, producido por Sabik Chaparro y estrenado en 2017, del cual se desprendieron los sencillos “Nido de ratas”, “Ella no es eléctrica” y “Feo”. En 2018 graban un nuevo sencillo, “Vicios”, con el que también lanzan su primer videoclip.

“Abrevando por igual de clásicos en inglés como Jimi Hendrix y Black Sabbath, de grupos más recientes como Muse y Queens of the Stone Age, o de conjuntos mexicanos como Caifanes, Molotov y La Barranca, su música apuesta por la diversidad de géneros, partiendo de la fuerza y la distorsión del rock, pero sin miedo a jugar con elementos del funk, el surf o el blues, siempre en búsqueda de un sonido crudo, salvaje y potente, acompañado por letras que se debaten entre la desesperanza, el cinismo y las ganas de luchar contra todo”.

El Cazador se ha presentado en foros tales como Multiforo 246, Santa Leyenda, el Hjio del Cuervo, Blackhorse, la Casa de Cultura Olla de Piedra en Técomitl, además de haber participado en el Festival Emergencia Estado de México 2019, y la Marcha Zombie en Ixtapaluca 2022. Su música ha sonado en diversas estaciones de radio por internet, y además en Reactor 105.

Actualmente se encuentran preparando su próximo sencillo, “Criticón”, grabado y realizado de forma autónoma.

Jacket, tuvo su origen en el municipio de Chalco en 2015 y está formado por Francisco Cortés, Héctor Miranda y Jorge Briones, amigos que desde la infancia compartían la idea de formar una banda de reggae, sin embargo, con el tiempo fueron explorando otros ritmos y géneros y esa inquietud, y en el ánimo de componer canciones, desembocó en una amalgama de estilos y géneros como el hip hop, algunos pasajes de jazz, punk, funk, el soul y R&B. A eso, la banda le llama “Rock Fussion.

“En las letras de las canciones logramos destacar temas relacionados con anécdotas personales que seguramente se reflejan en alguna vivencia de alguien que escuche nuestras rolas, algunas canciones dedicadas a ciertos géneros y su reacción social con un punto objetivo artístico pero sarcástico; temas como la decadencia del planeta, personas adictas a las apuestas o a los cabarets de la nueva era; canciones de resistencia, critica político/social y mucha, mucha fiesta”.

La banda se ha presentado en diversos foros como el extinto Pasaguero, Foro Moctezuma, Capitán Gallo, en el escenario principal de la Feria de Chalco, Milpa Alta y Texcoco, alternando con bandas como Three Souls On My Mind, La Tremenda Korte, Riesgo de Contagio, Tex Tex y Seguimos perdiendo. 

La cuarta banda del programa es Uh Mami, una agrupación formada en 2017, también en el oriente del Edomex.

Sus integrantes son Jorge “Cap” Mujica (guitarra y voz), Daniel Chávez (bajo y voz) y Enrique Vargas (batería y coros). “Queremos ser una banda de rock que proporcione a sus escuchas y seguidores una buena dosis de rock desestresante, con letras con tintes satíricos y cotorreo; nuestra música abarca distintos géneros como el grunge, punk, rock alternativo, usando como hilo conductor al rock. Con diversidad y mescolanza surge nuestra música”.

La cita es en el CCMB, que se ubica en Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, a la entrada de la comunidad de San Miguel Coatlinchán, Texcoco.

Últimas publicaciones
Lo más visto