
Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.



La lista de los cinco mejores intérpretes de saxo tenor, en la última encuesta entre críticos de jazz de la revista especializada Down Beat –el prestigioso Critics Poll que publica anualmente desde 1952–, incluye, junto a Charles Lloyd, Chris Potter, Joe Lovano y James Brandon Lewis, a Melissa Aldana.
No resulta sorprendente, para cualquiera que haya escuchado su último disco, 12 Stars –el primero en el sello Blue Note–, su solo en “Goddess of The Hunt”, el tema que abre el primer álbum del grupo Artemis, o la extraordinaria versión, grabada en vivo, de “The Peacocks” en que se suma al dúo de la cantante Cécile McLorin Salvant y el pianista Sullivan Fortner.
Pero se trata de la primera vez que una mujer aparece en los primeros puestos de esa selecta lista en una categoría como el saxo tenor, que hasta hace muy poco parecía exclusivamente masculina –allí han estado John Coltrane, Sonny Rollins o Branford Marsalis, por solo nombrar algunos–. Y es la primera ocasión, también, en que una música nacida en Chile merece tales honores.
“A partir de la pandemia comencé a reflexionar bastante acerca de la responsabilidad que significa ser latinoamericana en ese contexto. El folklore chileno no fue algo cercano para mí en mi infancia –cuenta–. En casa se escuchaba jazz”.

Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.

* Galardonado junto John Hopfield, sus descubrimientos sobre redes neuronales artificiales han permitido la creación de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT.

Está ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, excelente para realizar senderismo, ciclismo y fotografía de paisaje.

● En F5 recomendamos a las empresas incorporar en sus estrategias un Plan de Respuesta a Incidentes, para enfrentar estos acontecimientos que causaron pérdidas económicas a nivel mundial.

• “De esta forma ustedes nos cuidan a los ciudadanos de Texcoco y nosotros los cuidamos a ustedes”: ETR

• La distinción se dará a conocer durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Del 28 al 30 de junio se compartirá la riqueza cultural, artesanal, natural y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos.

* El CEDIPIEM realiza una plática para mujeres de comunidades indígenas con el propósito de construir condiciones de igualdad, no discriminación y libertad.

• Estarán en los municipios de Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca y Tonatico. Se ofrecen 90 trámites y servicios para abatir el rezago jurídico en los sectores vulnerables y comunidades alejadas.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

• Especialistas ofrecieron una guía sobre el procedimiento institucional de la UACh que permitió registrar y proteger nuevas variedades ante el SNICS.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

• La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. • El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.