En Texcoco Chapingo, junto a instituciones y grupos sociales, reforestan la montaña

Ha iniciado una magna jornada de reforestación la Zona de la Montaña de Texcoco. Se llama “Súmate, Sembramdo Vida”. La meta es trasplantar 30 mil árboles.

SOCIEDAD 23 de agosto de 2023 Oswaldo Trujano Acosta/Tzapinco
F0F33D09-6E27-42A6-8A5E-F080784217B5

Previo al banderazo de salida a cargo de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas; don Armando Hidalgo Elizondo, presidente del comisariado ejidal en San Pablo Ixayoc, externó la bienvenida a nombre de los Núcleos Ejidales de Santa Catarina del Monte, San Dieguito Xoxhimaca, Santa María Nativitas, San Miguel Tlaixpan, Tequexquinahuac, Coatlinchán, y de los Bienes Comunales de Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco. "Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos a la reforestación,  muchas gracias por la maquinaria y seguridad en los senderos de la montaña. Porque el bosque requiere de  la intervención de todos nosotros", resaltó.

041D1095-9FE5-4A0B-82E9-C90AD7BF9FFD

El doctor Angel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), mencionó: "En la universidad existe una preocupación técnica institucional  en atender las Zonas Marginadas de nuestro país. Sin embargo, no debemos descuidar la casa. Es por ello que  nuestros estudiantes pueden desarrollar servicio social o estancia profesional para dar seguimiento a los programas como la reforestación. Felicidades señores ejidatarios".

Por su parte, María Isabel Galicia León, titular del desarrollo rural municipal, explicó el impacto hídrico de la reforestación y la estrategia de conformar brigadas ejidales y de estudiantes a fin de incrementar la supervivencia de los árboles, y el manejo sustentable del bosque.

D0E4F119-AEA6-4A94-A324-8D5C6250A966

En este sentido, el doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez, director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS),  reiteró  la vinculación comunitaria  mediante  la participación de estudiantes de doctorado, y funcionarios académicos en el sector forestal.

Finalmente, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas,;  luego de agradecer la intervención de la maestra en ciencias Alma Refugio  Olvera, representante forestal de CONAGUA; la ingeniera Miriam González Escobar, delegada regional de PROBOSQUE, el doctor Angel Garduño García, rector de la UACh, el doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez, director del Colegio de Postgraduados; núcleos ejidales y de bienes comunales aseguró: "No es posible que el trabajo de todos ustedes por preservar el bosque sea  en beneficio de taladores clandestinos. No lo vamos a permitir, y estamos rastreando aserraderos irregulares". 

8ACE7369-C991-47EF-AC63-4342D2E1CACE

A la reforestación "Súmate y Siembra Vida" también acudió la Organización No Gubernamental Internacional "Viva la Gente", presente en Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Costa Rica, Guatemala, y Lichtenstein; El Club Rotario Texcoco; Trail Runners Texcoco, dedicados a crear senderos deportivos seguros y en beneficio económico local con  entrenamientos y carreras extremas de 3 a 50K; La Brigada del Manejo del Fuego Chapingo, encargada de instruir técnicas preventivas de incendios forestales; Enduro 4150, ciclistas extremos motivados a preservar los senderos en el monte Tlaloc, y jóvenes voluntarios.

La jornada de reforestación continuará  del 23 al 27 de agosto en Tequexquinahuac, Coatlinchán, Santa María Tecuanulco, San Miguel Tlaixpan, y San Jerónimo Amanalco.

Te puede interesar
IMG_20231010_181117984

Ley Malena en CDMX: así castigarán ataques con ácido a mujeres

Redacción VyJ/IMER noticias
SOCIEDAD 20 de febrero de 2024

María Elena Ríos remarcó que si bien esta iniciativa surgió como un proceso de catarsis, celebra su aprobación, porque es un avance para que nunca más un ataque con ácido se equipare a un moretón y para que la violencia ácida sea nombrada y castigada.

Lo más visto