En Chimalhuacán organizan magno desfile de Día de Muertos: “Camino al Mictlán”

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán invita a la población a participar en las demás actividades con motivo del Día de Muertos, el 31 de octubre se llevará a cabo la inauguración de mega ofrendas en la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal y en la Explanada Anáhuac de Tlatelco, donde se encuentra el Guerrero Chimalli.

ACTUALIDAD 30 de octubre de 2023 Redacción VyJ
17801A65-5767-4887-8C1F-51B927043202

Ataviados de la muerte en sus diferentes formas: catrinas, catrines, diablos, lloronas, brujas, vampiros, danzantes prehispánicos,  charros y charras, mujeres y hombres vestidos con trajes regionales, etc., miles de almas salieron de sus tumbas para sumarse al Segundo Desfile de Día de Muertos “Camino al Mictlán”, organizado por el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, encabezado por la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez. 

El Desfile, que inició a las 17:30 horas en el Kiosco de San Agustín y que pasó por diversos puntos del Circuito de los Pueblos Originarios, como los panteones San Lorenzo, Xochiaca y Santo Entierro para culminar en la Cabecera Municipal,  contó con la participación de diversos carros alegóricos  adornados con calacas, catrinas, la muerte en la época prehispánica, tradiciones y leyendas de Chimalhuacán, entre otros. 
 
Después de más de tres horas de recorrido, el continente arribó a la Plaza Zaragoza por la noche, donde la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, agradeció a los vecinos y servidores públicos de las diferentes áreas administrativas por su participación en este memorable Desfile de Día de Muertos, que tiene como fin rescatar las tradiciones de nuestro municipio.

8E5DD4D8-AE79-4F09-AFAE-92F4E3D6676F

Al desfile se sumaron los alebrijes monumentales “El Nido en la Cabeza” del artista Carlos Álvarez Estrada y “Toktli” del artista Adelfo Hernández Ramírez, los cuales participaron en el Desfile de Alebrijes 2023 de la Ciudad de México el sábado 21 de octubre. Los alebrijes monumentales atrajeron la mirada y atención de los chimalhuaquenses, quienes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías junto a ellos y junto a los carros alegóricos que dotaron de singular colorido y ambiente al Desfile.
   
Los chimalhuaquenses comenzaron a llegar al quiosco de San Agustín a partir de las 16:00 horas y poco a poco fueron tomando lugar sobre el Circuito de los Pueblos para integrarse al contingente de miles y miles de almas “Camino al Mictlán”. Con sonrisas en sus rostros, niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultos mayores recorrieron en familia las vialidades de Chimalhuacán y cuando llegaron a los panteones un dejo de melancolía invadió sus rostros al recordar a sus fieles difuntos. 

6031FB1C-26A8-4D3A-BBE1-F2D12F897D74

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán invita a la población a participar en las demás actividades con motivo del Día de Muertos, el 31 de octubre se llevará a cabo la inauguración de mega ofrendas en la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal y en la Explanada Anáhuac de Tlatelco, donde se encuentra el Guerrero Chimalli; asimismo, se realizará la premiación del concurso de Calaveritas Literarias en la Cabecera Municipal a las 16:00 horas y para finalizar el día la Compañía Municipal de Teatro “Rodela” pondrá en escena la obra “La Llorona” a las 18:00 horas en el Teatro Auditorio Acolmiztli Nezahualcóyotl (ve por tus boletos gratuitos al Teatro Acolmiztli, ubicado en la Cabecera Municipal, en horario de oficina).

Y el 1 de noviembre asiste con los más pequeños del hogar a la tradicional entrega de calaverita en la Plaza Zaragoza y en la Explanada Anáhuac, en punto de la 17:00 horas.

Te puede interesar
Lo más visto