Inauguran Primera Feria Científica Chapingo 2023

Con el lema “La ciencia lo hace posible, el límite es la imaginación” se puso en marcha este magno evento que se desarrolla del 8 al 10 de noviembre en las instalaciones de la Feria de la Cultura Rural.

EDUCACIÓN 08/11/2023 Redacción VyJ
0206AE60-8636-4747-9FF7-3D485BF32B1F

Con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia en las nuevas  generaciones e ilustrar su importancia  en la vida diaria y  en la solución de problemas agroalimentarios y socioambientales, el doctor Angel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo y la Directora General de Investigación, Olivia Lobato Calleros,  inauguraron la  Primera Feria de la Ciencia Chapingo 2023.

Asistieron como invitados de honor la doctora Mileiri Montiel, Subdirectora de Inteligencia Tecnológica del  CONAHCyT; el maestro Guadalupe Pérez Elizalde, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura; la ingeniera Rebeca López Reyes, en representación del doctor Pedro Moctezuma Barragán, titular en la  Secretaría del Agua del Estado de México; el licenciado Adán Gordo, en representación de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas; y el doctor Javier Suárez Espinoza, director del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos.

2AA4D4FE-6ED3-4506-9837-C52CFEA52646

Durante  el mensaje de bienvenida, la doctora  Consuelo Lobato, directora de la Dirección de Investigación y Servicio, destacó que  el resto de la semana, en un horario de 9 a 18 horas, los visitantes podrán encontrar un Planetario, participar en  talleres, conocer las  plantas carnívoras, identificar las arañas, apreciar el colorido  de la química, conocer  el uso de nuevas tecnologías como drones y robots agrícolas.

 Además, será posible interactuar en  cursos y platicas sobre el Cambio Climático y conocer la participación de las niñas en la ciencia. 

AD2CCAB3-9A0B-4F0D-9E4B-105D63611EDD

El doctor Angel Garduño reconoció el liderazgo de la doctora Lobato Calleros, considerada como Investigadora Emérita en el CONAHCyT, y titular en la Dirección General de Investigación y Posgrado en la UACh. "Hoy celebraremos la primera feria  con el deseo de  contribuir a la cultura científica en la niñez y la juventud. En esta feria se mostrará lo que nuestra institución realiza en relación a la ciencia, tecnología e innovación en la producción y transformación de alimentos”.
 
Explicó el lema de la primera edición científica del siguiente modo: "La imaginación es el límite; nos lleva a comprender que a través de la ciencia, hombre y mujeres han alcanzado descubrimientos asombrosos en beneficio de la humanidad. Como institución debemos fomentar el interés hacia la investigación en nuestros estudiantes y hacia  la niñez y juventud de México".

A8C8418E-0598-4538-B9CC-3FD759D3650E

A la primera Feria Científica Chapingo 2023 también asistió el maestro J. Guadalupe Pérez Elizalde, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Refirió que “esta feria despierta la curiosidad, inquietudes y  el compromiso en las juventudes en contribuir a la resolución de los retos globales".

 Celebró la apertura de la Universidad Autónoma Chapingo al mostrar sus capacidades  científicas, técnicas y de colaboración institucional ante los desafíos agroalimentarios de nuestro país. También explicó que antiguamente el agrónomo estaba enfocado en la producción y utilidad económica de los cultivos.

Puso de relieve la visión del rector en orientar el papel de la universidad con el sector agropecuario. "Particularmente en el Estado de México tenemos casi todos los climas, con grandes problemáticas de cambio  de uso del suelo”.

Luego del corte del listón Inaugural, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, se integró al contingente al recorrido por la citada feria.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto