Exhorta gobierno de Chimalhuacán evitar quema de cohetes

SOCIEDAD 29 de diciembre de 2023 Redacción VyJ
IMG-20231229-WA0011

A fin de preservar la salud e integridad física de las personas, en particular menores de edad, y proteger al medio ambiente, así como la calidad del aire y la fauna doméstica y silvestre de la Zona Metropolitana del Valle de México, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán apela a la conciencia y prudencia de la ciudadanía para abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia durante los festejos por la despedida del 2023.

El Artículo 200 del Bando Municipal, enmarcado en el Título Noveno “De la Pirotecnia”, establece la prohibición expresa y sin excepción alguna para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, dentro de cualquier área urbana o habitacional del municipio. 

Destaca que particularmente niñas y niños son vulnerables al nivel de explosividad de estos productos y que muchos de ellas y ellos resultan con quemaduras graves o incluso amputaciones en sus extremidades por uso indebido de estos productos.

En tanto, el Artículo 198 del mismo ordenamiento responsabiliza directamente a los adultos de las lesiones generadas por estos productos a menores de edad, mientras que la Ley Federal de Armas y Explosivos prevé incluso sanciones penales para quienes las fabrican o comercializan sin la autorización o permiso correspondiente. El Bando Municipal, a su vez, prevé disposiciones en consonancia con esta Ley Federal, con la finalidad de proteger a la población.

La Dirección de Salud de Chimalhuacán, por su parte, indica que la contaminación ambiental por ruido y pólvora que provoca la pirotecnia daña tímpanos de humanos y animales, aumenta los problemas respiratorios derivados de vivir en una mega urbe de por sí ya muy contaminada e incrementa los riesgos de cáncer pulmonar. 

A su vez, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología destaca que niñas y niños con autismo, así como mascotas, son más vulnerables al ruido y contaminación de explosivos como “cohetes”, “palomas”, “buscapiés” y demás pirotecnia.

El H. Ayuntamiento apela a la concientización de toda la población, en particular de las y los adultos, para no malgastar su dinero en una diversión peligrosa y dañina, como lo es el uso de pirotecnia.

Te puede interesar
IMG_20231010_181117984

Ley Malena en CDMX: así castigarán ataques con ácido a mujeres

Redacción VyJ/IMER noticias
SOCIEDAD 20 de febrero de 2024

María Elena Ríos remarcó que si bien esta iniciativa surgió como un proceso de catarsis, celebra su aprobación, porque es un avance para que nunca más un ataque con ácido se equipare a un moretón y para que la violencia ácida sea nombrada y castigada.

Lo más visto