Gobierno de Texcoco y CP evalúan y programan acciones conjuntas

• Elizabeth Terrazas reiteró el compromiso de fortalecer el crecimiento sustentable de Texcoco.

POLÍTICA08/01/2024Alex SancipriánAlex Sanciprián
IMG-20240108-WA0032

En la sala de cabildos del Ayuntamiento de Texcoco se realizó una mesa de trabajo entre autoridades municipales y Directivos del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Institución de Enseñanza e Investigación Agrícola, para evaluar los avances de la agenda de colaboración de acuerdos con el convenio firmado el 26 de julio del año pasado.

La Presidenta Municipal, Elizabeth Terrazas Ramírez, junto con el Director General del Colegio de Postgraduado, Juan Antonio Villanueva Jiménez, encabezaron esta mesa de trabajo, al destacar la importancia que para la sociedad en general de Texcoco tienen este tipo de acuerdos que van de la mano con el desarrollo agropecuario, forestal y ecológico.

IMG-20240108-WA0041

Terrazas Ramírez aprovechó para presentarse ante las autoridades del COLPOS. Subrayó la disposición para mantener los acuerdos establecidos y para trabajar sobre un plan de trabajo para este año que permita mejorar el medio ambiente, la ecología y el desarrollo agrícola de Texcoco.

Agregó que todas las acciones que tienen que ver con el agua, agricultura protegida, agroecología, manejo de producción pecuaria y control de plagas y enfermedades son importantes para el desarrollo de las comunidades.

Durante el encuentro Elizabeth Terrazas estuvo acompañada por la directora de Desarrollo Rural, María Isabel Galicia León, y el Director de Desarrollo Urbano y Ecología Juan José Domingo Sánchez Calixto.

Por su parte, el Director General del COLPOS asistió acompañado por el Director del COLPOS campus Montecillos, Javier Suárez Espinoza, así como representantes de las diferentes áreas de la institución educativa.

Reconoció el trabajo realizado en el 2023. Puso de relieve la campaña de reforestación, en donde cuentan con investigadores que han trabajado más de 40 años en la zona del Monte Tláloc y que hace poco se pudo realizar otra campaña exitosa con las comunidades Forestales de Texcoco.

Planteó que para el 2024 se espera dar continuidad a proyectos como los árboles frutales de San Juan Tezontla, la Reactivación de suelos salinos, el Jardín Botánico de la Purificación, la Inoculación del Huitlacoche, el Corredor Ecoturístico y el manejo y reubicación de perros ferales.

Se hablo también de las acciones nuevas con temas primordiales como el agua, la agricultura protegida, la agroecología, el manejo de producción pecuaria y el control de plagas y enfermedades.

La Presidenta reiteró el compromiso de mantener estos asuntos y señaló que junto con el director de Desarrollo Urbano y Ecología se está trabajando para delimitar las áreas de crecimiento urbano, así como el respeto a la ecología, mientras que con el área de Desarrollo Rural se mantiene la vinculación con el COLPOS y otras instituciones agrícolas con la finalidad de cuidar y proteger nuestro medio ambiente promoviendo el desarrollo agrícola sustentable.

Te puede interesar
IMG-20251221-WA0002

Delfina Gómez busca un sistema de seguridad más eficaz y confiable en Edomex

Redacción
POLÍTICA21/12/2025

•   Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. •   Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

IMG-20251210-WA0020

Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación; asiste al norte del Edomex para reafirmar el trabajo en equipo del Gobierno estatal con municipios

Redacción
POLÍTICA10/12/2025

* “Vamos por el camino correcto, pero hay que defender este proyecto, hay que seguir unidos”, señaló el Secretario Horacio Duarte Olivares. * En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a los Primeros Informes de Gobierno de las y los alcaldes de Chapa de Mota, Jocotitlán y Jiquipilco.

Lo más visto
IMG-20260109-WA0015

Ser escuchados

Kenia V.P. *
CULTURA - Fueron los días de ayer09/01/2026

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

IMG20260110181145

La unicidad de ser fraternos

Alex Sanciprián
CULTURA - Fueron los días de ayer11/01/2026

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.