Celebran en Chapingo la Jornada Nacional por la Agroecología

ACTUALIDAD 22/01/2024 Redacción VJ
WhatsApp Image 2024-01-18 at 18.47.52

La Universidad Autónoma Chapingo se une a la conmemoración del Día Nacional de la Agroecología, a través de la “Jornada Nacional por la Agroecología” que tendrá lugar del 23 al 26 de enero 2024, con una serie de eventos académicos y culturales que van desde conferencias magistrales y conversatorios hasta una exposición de productos agroecológicos.

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar a la agroecología como ciencia, práctica y movimiento social. Al tiempo de impulsar una agricultura de la sustentabilidad de sistemas alimentarios saludables con el uso de energías renovables y locales.

La Dra. María Virginia González Santiago, directora del Departamento de Enseñanza e Investigación en Agroecología, explicó que como movimiento social y práctica en México, la Agroecología surge desde la
década de los años setentas, del siglo pasado.

“Como ciencia tiene sus raíces en los estudios de la tecnología agrícola tradicional, impulsados en Chapingo por el maestro Efraím Hernández Xolocotzi y como carrera universitaria en la UACh surge en 1991. Es importante destacar que la UACh es pionera de la agroecología y de impulsar su celebración a nivel nacional desde 2004”.

La celebración del Día Nacional de la Agroecología, se acordó entre estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Agroecología de las Universidades Autónomas Chapingo y Agraria Antonio Narro, en enero de 2004, indicó María Virginia González.

La especialista dijo que “se eligió el 23 de enero para conmemorar el nacimiento del Maestro Efraím Hernández
Xolocotzi, destacado investigador quien trabajó entre 1953 y 1988 para la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, reconociendo que él fue pionero de la agroecología e impulsó La Investigación de huarache, la etnobotánica y los numerosos estudios de las agriculturas tradicionales de México”.

La “Jornada Nacional por la Agroecología” presentará para el 23 de enero, en el Auditorio Emiliano Zapata, de
9:30 a 14:00 horas, las conferencia magistrales: Agroecología en las políticas públicas de México, Apuntes para una historia polifónica de la agroecología mexicana, Trenzando la vida desde la Agroecología y Efraím Hernández Xolocotzi pionero de la Agroecología.

El miércoles 24 de enero, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh, tendrá lugar de 9:30 a 14:00 horas, el programa de conversatorios La Agroecología en Chapingo desde sus actores/as, a fin de ofrecer una serie de diálogos sobre la formación de Ingenieros en Agroecología entre estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Agroecología (PEIA), con egresados y egresadas.

Ese mismo día, también a través de un conversatorio se ofrecerá la historia de la Agroecología en Chapingo, a fin de revalorar los sucesos más relevantes que han marcado la trayectoria formativa de las y los profesionistas de la carrera de ingeniería en agroecología de la UACh, a partir de las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y servicio.

El jueves 25 de enero, de 9:00 a 14:00, en la Calzada de los Agrónomos Ilustres se presentarán emprendimientos de egresados y alumnos. Los emprendimientos de los egresados cubren necesidades de autoempleo, producción de alimentos saludables, capacitación y venta de insumos agroecológicos.

Se invita a la comunidad universitaria y vecinos a conocer los emprendimientos: Granja agronatural, Manejo agroecológico de ganado menor en granjas integrales, Biosaberes, Calidad de insumos agroecológicos aplicados con drones y Madre Tierra.

También el 25 de enero, de 9:00 a 12:00 horas, se impartirá el Taller: Lombricultura en el Módulo Jurásico. De 16:00 a 18:00 se invita a participar en los Talleres Artístico-Culturales del Departamento de Agroecología.

Para el viernes 26 de enero, tendrá lugar el programa Agroecología Aplicada y Gestión de la Sustentabilidad, en los Módulos La Huerta y Jurásico de 8:30 a 13:30 horas y en el Auditorio Efraím Hernández Xolocotzi, donde se llevará a cabo la premiación a estudiantes del concurso de fotografía. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240427-WA0006

Gobierno del Edomex inaugura juguetería artesanal mexiquense

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 27/04/2024

• El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, y la Secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Carrasco Godínez, participaron en el corte de listón. Se busca que la niñez conozca la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de la entidad.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Lo más visto