Comité de Bienestar Animal de Chimalhuacán atiende Decálogo del Maltrato Animal del Edomex

La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez destacó que es importante que el gobierno y la ciudadanía trabajen de la mano para prevenir y atender el maltrato animal.

POLÍTICA 09 de febrero de 2024 Redacción VyJ
IMG-20240209-WA0074

El Comité de Salud y Bienestar Animal de Chimalhuacán, encabezado por la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, trabaja en el cumplimiento del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito, impulsado por la Gobernadora del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Salud y Bienestar Animal de Chimalhuacán, que sobresale por ser el único de esta naturaleza entre los 125 municipios del Estado de México, la Presidenta Flores Jiménez destacó que es importante que el gobierno y la ciudadanía trabajen de la mano para prevenir y atender el maltrato animal. 

Y externó que el Gobierno de Chimalhuacán, en atención al Decálogo, reformó el Bando Municipal 2024 para sancionar de manera más severa a las personas que maltraten a los animales y así disminuir esta práctica en el territorio. Por ello, el Comité de Bienestar Animal implementará acciones para la difusión de las sanciones a las que serán acreedoras las personas si maltratan a los animales.

IMG-20240209-WA0077

La Alcaldesa Flores Jiménez también resaltó el trabajo que ha realizado la Dirección de Salud Municipal, a cargo del Dr. Hugo Sergio González Rosales, pues en 2023 Chimalhuacán fue el municipio con más esterilizaciones caninas y felinas efectuadas en la región conformada por nueve municipios, las cuales ascendieron a 12 mil 478 cirugías; Chimalhuacán también ocupó el primer lugar en vacunación antirrábica, pues llevó a cabo 163 mil 128 aplicaciones en dicho año, lo cual lo sitúa delante de municipios como Texcoco, Chicoloapan, Atenco, Chiconcuac, entre otros.

Asimismo, en cumplimiento al Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, el titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, José Brayan Benítez Ruiz, presentó un calendario de actividades de Foros Sobre el Maltrato Animal, dirigido a servidores públicos, cuyo principal objetivo es concientizar a las autoridades municipales sobre la importancia de abordar el maltrato animal como un indicador temprano de comportamientos antisociales y violentos, y proponer acciones firmes para proteger a los animales a través de políticas y medidas efectivas.

También la Dirección de Prevención Social de la Violencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevará a cabo pláticas en escuelas de todos los niveles educativos para fomentar la empatía y el respeto hacia los animales. “Se tiene que trabajar en escuelas para prevenir el maltrato animal y no solo con los alumnos, sino también con padres de familia y docentes”, externó el titular de Prevención Social de la Violencia.

La titular de la Dirección de Educación de Chimalhuacán, María del Pilar Piña Trejo, quien tomó protesta como nueva integrante del Comité junto con los titulares de la Direcciones de Comunicación Social y de Prevención del Delito, mencionó que los foros y las pláticas se realizarán de manera dinámica para que los asistentes aprendan y ejerzan acciones a favor de los animales. “Lo que buscamos es asesorarlos para identificar los casos de maltrato animal, lo cual es una falta grave que puede generar otros tipos de violencia en la sociedad”, dijo la titular de Educación. 

Finalmente, el titular de la Dirección de Salud Municipal leyó el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito, el cual toma en cuenta la realización de las siguientes acciones: un foro sobre el maltrato animal para concientizar a las instituciones de seguridad pública sobre su importancia, diálogos dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos en colaboración con SIPPINA, capacitar a docentes y primeros respondientes para identificar casos de maltrato animal y considerarlos potenciales detonantes de otros delitos, prohibir que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales y reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como falta administrativa grave.

El Decálogo también destaca la implementación de una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal, incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento, impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal, y crear un área que se dedique a la atención del maltrato animal.

A la primera sesión del Comité de Salud y Bienestar Animal de Chimalhuacán también asistieron las protectoras independientes de animales María Erika Cornejo, Alejandra Velázquez Briseño y Selene Islas Cruz; así como los titulares de las Direcciones de Medio Ambiente y Ecología y de Protección Civil y Bomberos, Julieta Valentino Vázquez y Martín Cortez López; la titular del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, Beatriz Valencia Carreño; la Primera y Séptima Regidoras, María del Socorro Vilchis Sánchez y Guadalupe Reynoso Flores, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto