Gobernadora Delfina Gómez escucha al pueblo para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

• Rafael Flores Mendoza, Director General del Copladem explica que el documento contiene 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores.

POLÍTICA25/02/2024 Redacción VyJ
IMG-20240225-WA0025

Toluca, Edomex.- Bajo los principios de construir una entidad justa, cercana a la población y con bienestar en cada uno de sus sectores, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez escuchó al pueblo para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

Éste se construyó mediante una participación democrática inédita, con más de 222 mil personas, lo que permitió recibir más de 5 mil propuestas ciudadanas que fueron tomadas en cuenta para seguir con la transformación de la entidad.

IMG-20231216-WA0019

A través de la realización de ocho Foros de Consulta Popular se contó con la participación de los diversos sectores de la población de los 125 municipios mexiquenses.

Es así como se escuchó la voz de mujeres, madres solteras, pueblos originarios, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, migrantes, campesinos, empresarios, como quienes representan a la niñez y juventud en la entidad, entre otros.

IMG-20240225-WA0024


“Quiero destacar varios hechos inéditos, como lo es la participación de más de 222 mil personas que participaron en estos ocho Foros de Consulta Popular, recibimos más de 5 mil propuestas, que también es un hecho inédito para cualquier Plan de Desarrollo, no solamente del Estado de México, sino también a nivel nacional.”

“Eso, evidentemente, refleja el interés, la motivación que tiene la ciudadanía por ser copartícipes de cuál será la carta de navegación que guiará a la presente administración”, destacó Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

En este documento, que se presentó a la Legislatura local para su análisis, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez plasma los proyectos y acciones que atenderán de manera prioritaria a los grupos vulnerables, para no dejar a nadie atrás ni fuera de las condiciones de bienestar a las que tienen derecho las y los mexiquenses.

La Maestra Delfina Gómez en conjunto con su Gabinete elaboraron el Plan Estatal de Desarrollo bajo la visión del Humanismo Mexicano y los principios éticos de la Cuarta Transformación para erradicar la corrupción y construir una entidad democrática y con bienestar, donde el eje fundamental sea el de servir a la ciudadanía, acción que permitió cambiar la forma de elaborar el documento que regirá a la actual administración estatal.

“Hay 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores. Este Plan será un documento perfectible, siempre inacabado porque será susceptible de enriquecerlo con las propuestas de la ciudadanía y conforme se vayan modificando las circunstancias del entorno”, manifestó Flores Mendoza.

Cabe destacar que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 se alinea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir las desigualdades y la pobreza, sentando las bases para el desarrollo del Estado de México hasta 2050.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

IMG-20251007-WA0045

El Edomex tiene rumbo y liderazgo: la Gobernadora Delfina Gómez encabeza un gobierno de territorio y resultados

Redacción
POLÍTICA07/10/2025

*  El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. *  Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. *  Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.

Lo más visto
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.