¿Celebrar o conmemorar? He ahí la cuestión

++ ¿Existe motivo para felicitar a las mujereres como tales, cada 8M? Deberíamos analizar primero que las mujeres no sólo son valiosas por tener hijos o por ser buenas hijas y esposas… A veces también se puede ser imperfecta.

ACTUALIDAD08/03/2024 Karina Flores Hernández
IMG-20240307-WA0054

Cuántas veces hemos escuchado a personas felicitando a las mujeres por ser su día… y algunas otras mujeres que se molestan porque las felicitan: mmm.

Creo que en principio tenemos que ver la diferencia que ya se ha ventilado pero que nunca sobra decirlo una vez más: el día de la mujer no se festeja, se conmemora. 

Festejar (celebrar algo con una fiesta o manifestación de alegría), no es lo mismo que conmemorar (recordar solemnemente algo en especial con un acto o monumento).

Pero esto va más allá que unas definiciones de diccionario.


El 28 de febrero de 1909 la primera vez que se llevó a cabo, de alguna manera, una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, comenzó cuando mujeres de un partido socialista estadounidense propusieron que ese día fuera dedicado a todas esas mujeres que tuvieron el valor de manifestarse para exigir mejores condiciones laborales como la reducción de jornada laboral, la abolición del trabajo infantil y mejores salarios.


Desde entonces las mujeres han luchado y bregado —nadado contra corriente— por realizar trabajos igual que los hombres, que les paguen igual que a los hombres. Y nos seguimos dando de topes contra la reticencia y la resistencia patriarcal.


En ese entonces, el lema fue «Pan y Rosas», el Pan simbolizaba la estabilidad económica y las Rosas una mejor calidad de vida. Pero nunca les hicieron caso.


Hasta el 25 de marzo de 1911, sucedió una tragedia en Nueva York, en el edificio en donde se ubicaba una fábrica textil, donde trabajaban varias mujeres se incendió. En el siniestro murieron alrededor de 140 mujeres de entre 14 y 24 años. Se pudo evitar esta tragedia pero no había condiciones adecuadas, no las dejaban salir con el pretexto de vigilar que no robaran nada;  el edificio no estaba adecuado para salir en caso de incendios. Hasta entonces fueron escuchadas.


Ahora muchos se preguntas ¿Por qué no hay día de hombre? Sí lo hay. Es el 19 de noviembre la diferencia es que aquí se celebran las contribuciones que han hecho a la sociedad y se les invita a cuidar la salud y su bienestar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en 1975, por que en muchas partes del mundo se realizaban marchas para exigir mejores derechos.


Entonces ¿existe motivo para felicitar a las mujeres? Hay quien dice que por qué no felicitar a la mama o a la hermana, no es que eso sea malo, pero deberíamos analizar que las mujeres no sólo son valiosas por tener hijos. El propósito del 8M va más allá. Es un día para recordar que hay que respetarlas, que hay que detener tanto feminicidio, que no son sólo un objeto que sea propiedad de nadie, hay que impulsarlas a ser  mejores, ser valoradas por su talento, el género no debe definir ni las posiciones ni las profesiones; ganar lo mismo que un hombre, que exista equidad, que no se midan en 90, 60, 90, que su cuerpo no sea mercancía de ningún negocio, que no sean asesinadas por una paliza, que no me exijan ser la mejor madre o la mejor hija, la mejor trabajadora.

A veces también se puede ser imperfecta, que exista igualdad, que la precariedad y la pobreza no sólo tenga rostro de mujer, que exista el talento sin etiquetas.


Esta es la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20241002-WA0042

Feria de la Cultura en Chapingo, sintonía de la ruralidad, saberes, tradición y diversidad nacional

Redacción VyJ
SOCIEDAD10/10/2024

Este año la FNCR presenta -del 3 al 13 de octubre- siete pabellones 1) Artesanal, 2) Gastronómico, 3) Pecuario y Granja Infantil, 4) Agrícola, 5) Institucional, 6) Conferencias y 7) Emprendimiento; además del Escenario Universitario con más de 80 actividades artísticas. Destacando que, en su carácter familiar, todos estos espacios guardan un lugar para las infancias con propuestas diversas.