Docentes de la UPREZ marchan a Toluca

* Expondrán a la gobernadora Delfina Gómez problemáticas de planteles escolares del oriente mexiquense.

EDUCACIÓN 12/03/2024 Juan Carlos Rojas/reporterosenmovimiento
17102725781904307221543227090553

Toluca, Edomex .- Miles de maestros, padres de familia y alumnos pertenecientes a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), marchan a la capital del Estado de México en demanda de audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para plantearle necesidades que confrontan en sus planteles educativos.


Los manifestantes, provenientes de más de un centenar de escuelas públicas de preescolar, nivel básico y medio superior, llegaron de varios municipios de la entidad y anunciaron su decisión de instalar un plantón frente al palacio de gobierno en “Defensa de la Educación Pública” y hasta en tanto no sean recibidos y solucionadas sus demandas.

17102725957696172253826914711889

Entre sus múltiples planteamientos se encuentra la solución de carencias en los planteles ubicados en zonas marginadas como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Los Reyes, Iztapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tenango del Aire, Lerma, Toluca y Atlacomulco, los cuales, a pesar de contar con reconocimiento oficial, no son dotadas ni de papelería ni material didáctico.

Raúl Hernández, director de la Preparatoria Oficial Núm. 168 de Ciudad Nezahualcóyotl, comentó que “muchas escuelas no tienen módulos sanitarios o trabajan en aulas improvisadas, sin energía eléctrica, agua potable ni mobiliario adecuado, faltan bardas perimetrales e incluso techumbres”. 


Añadió que “Hay escuelas en Neza que carecen de terreno y funcionan en edificios rentados que no cumplen con las características que requiere el servicio educativo. Queremos terrenos y la construcción de nuestras escuelas”. Cuestionó “la indolencia de las autoridades municipales que a pesar de ser de un grupo político que lleva nueve años mal gobernando, jamás se ha interesado en solucionar el problema”.

Por su parte, Felipe Rodríguez Aguirre, miembro de la Comisión Política Nacional de la UPREZ, aseveró que “durante muchos años resistimos la política educativa antipopular de los gobiernos priistas y apoyamos el cambio que nos ofreció MORENA, pero no podemos seguir esperando para la solución de los problemas que nos aquejan. Como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: amor con amor se paga”.

17102725591308882397860225690760
“Hay la urgente necesidad de que se basifique a miles de maestros que llevan muchos años como interinos, sin seguridad en el empleo ni prestaciones de ley a pesar de que han demostrado preparación y dedicación. También debe basificarse a conserjes y secretarias de las escuelas, porque tienen derecho y porque el pago de sus salarios es una carga muy onerosa para los padres de familia”, precisó.


Por su parte, Moisés Rodríguez, indicó que “debe mejorar el servicio médico que presta el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), institución en la que jamás hay medicamentos y el personal médico es insuficiente pues los priistas lo dejaron en quiebra. Las pensiones y jubilaciones tardan hasta 3 años en ser otorgadas a los trabajadores, luego de haber prestado servicio durante toda su vida”.



Últimas publicaciones
Lo más visto