Unidad de Zonas Áridas de Chapingo celebra 50 años de actividad

* Se llevaron a cabo eventos deportivos y culturales, resaltando la diversidad y riqueza de las tradiciones locales, desde competencias deportivas hasta presentaciones de danza folclórica.

EDUCACIÓN 07/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240507-WA0038

La Universidad Autónoma Chapingo, reconocida por su liderazgo en agricultura y desarrollo rural, celebra con gran orgullo el 50 aniversario de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), revisitando la historia y consolidación de este proyecto educativo en las regiones áridas de México.

Del 2 al 4 de mayo de 2024, el campus universitario en Bermejillo, Durango, fue el epicentro de un programa de actividades conmemorativas que permitirán no sólo a la comunidad local, sino también a una audiencia global, participar en este significativo evento en el que se abordarán las raíces fundadoras del Proyecto Educativo en Zonas Áridas como parte de la Escuela Nacional de Agricultura.

El programa, con opciones de seguimiento virtual, incluye una serie de presentaciones sobre la evolución de la URUZA-UACh, moderadas por el M.A. Fabián Rosales Noriega, Coordinador del Programa de Ingeniero en Sistemas Agrícolas, donde destacados académicos como el Dr. Aurelio Pedroza Sandoval y el Dr. Ricardo Trejo Calzada, compartió información sobre el nacimiento y desarrollo de este proyecto en el que se destaca el carácter nacional de la Universidad Autónoma Chapingo con su primera Unidad Regional Universitaria en el Norte de México.

El 3 de mayo, el profesor investigador de la URUZA-UACh, Trejo Calzada dirigió una serie de conferencias presentadas por distinguidos egresados de la Unidad Regional de Zonas Áridas URUZA, abordando temas clave como desarrollo regional, inocuidad agroalimentaria y buenas prácticas agrícolas para exportación, bienestar animal y manejo de recursos forestales, entre otros.

La jornada del 4 de mayo culminó con un foro de exalumnos, moderado por el Dr. Marco Andrés López Santiago, donde antiguos estudiantes discutirán la influencia de su educación en sus trayectorias profesionales. Además, se realizará la develación de una placa conmemorativa en honor al M.C. Maximino Sepúlveda Bojórquez, seguida de actividades tradicionales como una cabalgata y una comida especial de clausura.


Más allá de lo académico, se llevaron a cabo eventos deportivos y culturales, resaltando la diversidad y riqueza de las tradiciones locales, desde competencias deportivas hasta presentaciones de danza folclórica, un rodeo y la exposición fotográfica: “La URUZA a través del tiempo en imágenes”, coordinada por Araceli Sandy y Gustavo Flores Won.

Este aniversario no sólo celebra el pasado de la URUZA-UACh, sino también su compromiso continuo con la excelencia educativa, los procesos de internacionalización de posgrados que permiten la doble titulación y la innovación en Tecnologías Agroforestales en Zonas Áridas, así como la Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Integral en Zonas Áridas. 

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Te puede interesar
Lo más visto