
• Entre otras acciones modelan el terreno y los cauces con tecnología de punta como el uso de drones en levantamientos fotogramétricos.
• Un espacio de representación social para las mujeres del campo y sus entornos.
EDUCACIÓN30/05/2024 Redacción VyJ


La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA), invitan al lanzamiento de la Primera Temporada 2024 de la Serie Radiofónica Mujeres, Semillas de la Ruralidad en las Américas®, que tendrá lugar el 30 de mayo 2024, a las 15:00 horas, a través de Radio Chapingo 1130 AM y el Facebook de IICA México.
El programa radiofónico, producido por el IICA, promueve la equidad de género, la seguridad alimentaria de las familias rurales y de sus entornos, la prevención de la violencia, así como el reconocimiento de las diferentes capacidades y roles de las mujeres en el campo, con el objetivo de reducir las brechas y las desigualdades de género de esta población.
Como parte de la Primera Temporada 2024, Radio Chapingo transmitirá 20 episodios, cada uno presentando entrevistas de 12 minutos con mujeres líderes que compartirán sus historias inspiradoras. Estas narrativas buscan motivar a otras mujeres rurales otorgando un lugar de representación social y ponderando el papel fundamental de las mujeres en el campo.
La Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México promueven el empoderamiento y la inclusión igualitaria de las mujeres rurales en el desarrollo de los sistemas agroalimentarios de las Américas, por medio del programa de radio Mujeres, Semillas de la Ruralidad en las Américas®.

La emisión del 30 de mayo estará conducida por Daniel Rodríguez Martínez, Jefe del Departamento de Radio Chapingo, y contará con la participación de Ana Lilia Hernández De León, representante de las juventudes rurales, quien abordará la importancia de difundir estos testimonios para influir positivamente en las mujeres rurales. También estará Juana García Palomares, lideresa rural, quien compartirá detalles sobre los emprendimientos de mujeres rurales en México y los desafíos que enfrentan.
Este proyecto da continuidad a más de tres décadas de trabajo entre la UACh e IICA y es resultado de la colaboración estrecha promovida -con la firma de convenio del 6 de noviembre 2023- por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo y el Dr. Jaime Diego Montenegro Ernst, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

• Entre otras acciones modelan el terreno y los cauces con tecnología de punta como el uso de drones en levantamientos fotogramétricos.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/

* El gobierno de Chimalhuacán reiteró que la educación pública constituye un eje estratégico de transformación social y refrendó su respaldo a las instituciones que, como el TESCHI, contribuyen a la construcción de un municipio con mayores oportunidades, justicia social y desarrollo comunitario.

• Esta actividad, encabezada por el titular de la SECTI en la entidad, forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la SEP. • Participaron más de 2 mil 500 escuelas secundarias del Subsistema Educativo Estatal en la jornada de lectura.

* Con la llegada de “SECTI en tu comunidad”, se otorgaron más de 30 mdp en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 54 planteles de la zona.

* Autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) otorgaron 17 certificados: 13 por parte del INEA y cuatro por SEIEM, en reconocimiento al esfuerzo académico de las y los beneficiarios.

* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.

* Con una matrícula superior a los 4.1 millones de estudiantes, el sistema educativo más grande del país mantiene avances en permanencia escolar, cobertura y conclusión de estudios.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/

• Inician obras por más de 3.5 millones de pesos en la Cerrada Palmillas. • Esta obra se hace con recursos propios, reflejando el destino de los impuestos de los contribuyentes.

● La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, encabezó la entrega de las primeras 200 viviendas en Veracruz. ● Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 200 mil corresponden a familias veracruzanas.

* A las 22:11 horas del viernes 23 de enero, avanzaron las unidades UF-13 y UF-28, al mando del comandante Sabino Cruz, con cinco elementos a bordo, para atender el reporte del siniestro.
