Senado aprueba reforma judicial en lo general y particular; se turna a congresos estatales

NACIONAL11/09/2024 Redacción VJ
Mexiquense-Digital-(8)

Con 86 votos a favor y 41 en contra y sin abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial, en una maratónica jornada que incluyó portazo en la sede de la Cámara Alta, acusaciones de ambos bandos, toma de tribuna y más de cinco horas de debate en la sede alterna.

Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde lograron la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes) para concretar la reforma por la que, entre otras cosas, los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial serán electos mediante voto popular.

En total acudieron 127 de los 128 senadores debido a la ausencia de Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, partido que denunció la supuesta detención del legislador en Campeche y que fue desmentida en diversas ocasiones por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Además del bloque morenista, Verde y del Trabajo, votó a favor el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ayer pidió licencia y luego se reincorporó, en medio de confrontaciones con el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

Tras su aprobación en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia del Poder Judicial, ahora fue turnado a los Congresos de los estados de la República.

Los cambios con la reforma

La reforma constitucional también reduce de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de 15 a 12 años sus periodos en dicho cargo, y además elimina el Consejo de la Judicatura Federal.

Además, establece un Tribunal de Disciplina Judicial que estará compuesto por cinco magistraturas elegidas también mediante voto popular, lo que le otorgará legitimidad democrática e independencia para emitir sus resoluciones.

La reforma señala que las autoridades judiciales, federales y estatales no podrán recibir remuneración superior a la que recibe el titular de la Presidencia de la República.

Y dispone que cuando se trate de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley.

Te puede interesar
IMG-20260311-WA0039

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Redacción
NACIONAL12/03/2026
* En enlace a la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Miércoles de Vivienda, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, entregaron 42 viviendas del Bienestar, ubicadas en el fraccionamiento “Infonavit Todos por Tamaulipas”.
IMG-20260209-WA0038

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Nuevo León

Redacción
NACIONAL09/02/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.
17677220935113057163075659835179

Infonavit no recontrata a Moody's ante liquidación de Cedevis en 2026

Redacción
NACIONAL06/01/2026
* En referencia al comunicado de Moody’s Local México sobre el retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del INFONAVIT, se informa que el Instituto consideró no necesaria la recontratación de la calificadora, al prever la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) durante enero de 2026, en los términos más convenientes.
17526739332987528955702448889482

El cineasta Alejandro González Iñárritu, nuevo miembro del Colegio Nacional

Redacción VyJ
NACIONAL16/07/2025
* “Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”, agradeció el cineasta, reconocido por películas como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014), El Renacido (2015) y Bardo (2022), obteniendo cinco Premios de la Academia y el reconocimiento de la crítica internacional.
IMG-20250205-WA0069

Desarrollan reunión de Protección Civil para época de incendios forestales

Redacción VyJ
NACIONAL06/02/2025
•  El evento de prevención y preparación se realizó en el Estado de México con representantes de Conafor, CNPC, Defensa, Marina, GN y Conagua, así como las 32 unidades estatales de Protección Civil.•  El Gobierno de México reporta el despliegue de 14 mil combatientes en 1,432 brigadas, 1,467 campamentos y 135 torres de observación para proteger a la población y áreas naturales•  Del 5 al 7 de febrero, más de mil integrantes del Sinaproc de todo el país recibirán capacitación en prevención y atención de incendios forestales.
Lo más visto
IMG-20260909-WA0010

Llega Gobernadora Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios este “2026, Año de las Obras en Edomex”

Redacción
SOCIEDAD09/09/2026
•  A través del Programa de Obra Pública se han construido, rehabilitado y modernizado más de 100 espacios como deportivos, plazas cívicas, parques, balnearios, entre otros.
•  Dichas acciones mejoran la calidad de vida de las familias, fomentan la convivencia, promueven una vida más saludable, impulsan la economía local y fortalecen la seguridad.
IMG-20260909-WA0089

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Redacción
SOCIEDAD10/09/2026
* La meta sexenal de construcción en la entidad pasó de 29 mil a 60 mil hogares, con una inversión de más de 37 mil 600 millones de pesos. 
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 288 mil corresponden a familias de la entidad.
IMG-20260910-WA0008

Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses; Gobernadora Delfina Gómez presentará avances sociales en su Tercer Informe

Redacción
SOCIEDAD10/09/2026
•  La política social del Gobierno del Estado de México prioriza la atención a mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños, jóvenes y comunidades indígenas.
•  Programas estatales como Mujeres con Bienestar, Alimentación para el Bienestar y Crédito Colibrí se complementan con acciones del Gobierno de México en favor de las familias mexiquenses.
IMG-20260910-WA0013

En Edomex The Home Depot invertirá 500 mdp; Gobierno de Delfina Gómez brinda certeza y acompañamiento a empresas

Redacción
SOCIEDAD10/09/2026
•  Esta acción permitirá construir la decimoséptima sucursal de la empresa en la entidad, ubicada en Lerma, y generar 100 nuevos empleos.
•  El Estado de México concentra más de 35 mil unidades económicas dedicadas al comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería, vidrios y materiales para la construcción, que dan empleo a más de 76 mil personas.