Alcaldesa de Chimalhuacán preside 3a entrega de apoyos económicos escolares

* Es en el contexto del Programa "Transformando la Educación con Igualdad".

EDUCACIÓN16/10/2024 Redacción VyJ
IMG-20241016-WA0015

Recibida entre aplausos por la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria Indígena “Vicente Lombardo Toledano”, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada por integrantes del Cuerpo Edilicio y de la directora escolar, María del Carmen Solís Flores, inició la tercera entrega del programa municipal “Transformando la Educación con Igualdad”, que contempla la entrega de un apoyo económico a los alumnos de  todas las escuelas de educación básica pública –preescolar, primaria y secundaria– del territorio.

El programa municipal, creado en la administración de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, tiene como objetivos minimizar la deserción escolar por la falta de recursos y garantizar que los alumnos de educación básica cuenten con un apoyo económico que les permita apoyarse en la compra de los útiles escolares o complementar los gastos de los materiales necesarios para el regreso a clases.  Por lo anterior, los estudiantes de preescolar recibirán un apoyo económico único de 400 pesos, los de primaria y de Centros de Atención Múltiple (CAM) de 500, mientras que los de secundaria recibirán 600 pesos. 

IMG-20241016-WA0014

Este día es muy importante porque, de manera paralela, estamos arrancando la entrega del programa en otras escuelas. Sé que este programa es importante porque, aunque ya hicieron el primer gasto por el regreso a clases, aún faltan materiales o uniformes que comprar para sus hijos, sobretodo cuando tienen más de un hijo en la escuela y, en ese caso, es importante adquirir todo lo que necesitan para su educación, expresó a los padres y madres de familia la Presidenta Flores Jiménez.

IMG-20241016-WA0020

También, externó que a principios de su administración creó el programa de regreso a clases “Transformando la Educación con Igualdad” con la finalidad de coadyuvar a que los alumnos accedan a una educación gratuita, pues este rubro, así como el de salud y seguridad, son primordiales en su administración. “Agradezco a los chimalhuaquenses que nos dieron la oportunidad de refrendar nuestro compromiso y seguir gobernando en 2025, vamos a seguir trabajando para nuestro municipio, como nos enseñó nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, en campo”, agregó.

IMG-20241016-WA0024

Asimismo, la Alcaldesa de Chimalhuacán se dijo contenta porque, por primera vez, una mujer gobierna el país, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, “porque como dijo en su llegada a la presidencia: no solo llega ella, llegamos todas”. Flores Jiménez compartió que el sábado pasado se reunió con la Presidenta de la República, con la Gobernadora del Estado y con presidentes municipales electos del Oriente del estado, por lo que adelantó que se atenderán distintos temas, como los rezagos de movilidad y el transporte público, la entrega de becas a estudiantes, más mejoras en los planteles educativos y apoyos económicos a mujeres de más de 60 años, entre otros.

La Presidenta Flores Jiménez invitó a los asistentes a visitar las redes sociales del Gobierno de Chimalhuacán para que se enteren de los programas y servicios que ofrece a la población, así como de los programas del gobierno del Estado de México y del gobierno federal. “Hoy coincido en que, si trabajamos de manera coordinada los tres niveles de gobierno y con el apoyo de todos ustedes, los beneficios y programas serán cada vez más”, culminó la Presidenta de Chimalhuacán. 

IMG-20241016-WA0027

Durante su mensaje a la comunidad estudiantil, la directora de la Escuela Primaria Indígena “Vicente Lombardo Toledano”, maestra María del Carmen Solís Flores, agradeció la presencia de la Presidenta Xóchitl Flores. De igual manera, agradeció el apoyo del gobierno municipal 2022-2024 por la construcción de un arcotecho en el área de impartición de Educación Física: “Por mucho tiempo, gestionamos este arcotecho, pero hasta esta administración se hizo realidad, agradezco a la Presidenta y a la directora de Educación, la maestra Pilar Piña Trejo, por hacer realidad esta obra”. 

Finalmente, la titular de la Dirección de Educación de Chimalhuacán, María del Pilar Piña Trejo, resaltó que la Escuela Indígena “Vicente Lombardo Toledano” es de gran importancia, ya que preserva los valores de los pueblos indígenas, su lenguaje, costumbres y tradiciones. Y remarcó que gracias al interés de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, fue que se creó el presente programa con el que, hasta el momento, se beneficiará a más de 490 escuelas públicas de educación básica del municipio. 

Te puede interesar
IMG-20250427-WA0001

Chapingo analiza propiedades físicas y químicas de suelos agrícolas del país

Redacción VyJ
EDUCACIÓN27/04/2025

* Segundo Informe de la Administración 2023-2026, del Departamento en Suelos. •    Primera generación de la Maestría en Nutrición Vegetal podría entrar en funciones en enero de 2026 En el marco del Segundo Informe de la Administración 2023-2026, del Departamento en Suelos, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el M.C. Raúl Zapata Rosales, Director, destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con el Departamento en Suelos, impulsa una estrategia nacional de diagnóstico y manejo sostenible de los recursos edáficos mediante la realización de 19 mil 200 análisis físico-químicos de suelos.

Lo más visto
IMG-20250422-WA0030~2

En Chimalhuacán atrapan a quienes tiraron bolsas con restos humanos

Redacción VyJ
POLICÍA22/04/2025

* Con apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Chimalhuacán se logró dar seguimiento y ubicar en la colonia Melchor Ocampo a los vehículos –una camioneta blanca y una motocicleta negra–  desde donde presuntamente se arrojaron dichas bolsas, una de ellas también en el municipio de La Paz.

IMG-20250424-WA0071

En Acolman, con estrategia operativa oriente capturan huachicoleros

Redacción VyJ
POLICÍA24/04/2025

* Participaron la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México.* En el lugar de los hechos, autoridades fueron agredidas con armas de fuego, y al repeler la agresión tres posibles delincuentes fueron heridos. * Durante su aprehensión los sujetos presentaron credenciales apócrifas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dos más de la policía municipal de Ecatepec.