
• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.
• Invita Escuela de Bellas Artes de Toluca a niñas y niños de siete a 12 años a unirse a este grupo interdisciplinario representativo infantil. • Pueden registrarse durante todo el ciclo escolar y los ensayos se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00 horas; martes y viernes de 16:00 a 18:00 horas.
CULTURA18/10/2024 Redacción VyJ




Como parte de su compromiso de acercar a la niñez y juventud mexiquenses a actividades culturales y artísticas que contribuyan a su desarrollo integral, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), impulsa el grupo interdisciplinario representativo infantil "Alebrijes", un proyecto de la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT) que busca fomentar las habilidades artísticas en niñas y niños de la entidad.
Este esfuerzo responde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que pone énfasis en un enfoque humanista que busca la comprensión del mundo social y natural en el que viven las y los estudiantes, además del desarrollo de su sensibilidad y creatividad para comprender estos entornos de forma empática, inclusiva y ética.

La SECTI, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel impulsa el desarrollo artístico de la niñez mexiquense a través de proyectos como "Alebrijes", que promueven el talento y la creatividad en un ambiente educativo y cultural.
El registro podrá realizarse durante todo el ciclo escolar en la Oficina de la Coordinación de Artes Escénicas del Grupo Interdisciplinario Representativo Infantil "Alebrijes", ubicada en la planta baja del Edificio 2 de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, o mediante el correo electrónico: [email protected].

Será abierto para estudiantes de entre siete y 12 años que estén inscritos en las diferentes áreas y modalidades de la institución, así como para hijas e hijos de docentes y personal de la escuela con gusto por el canto, baile y actuación.
Los participantes deberán asistir a ensayos y presentaciones, así como contar con un adulto responsable que acompañe y brinde apoyo en las actividades que lo requieran. Los ensayos tendrán lugar los lunes de 16:00 a 19:00 horas; martes y viernes de 16:00 a 18:00 horas.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* La realidad es, eventualmente, pre fabricada en las redes sociales. El mejor antídoto contra el rumor es la información precisa, de buena fuente.

• Es una exposición que muestra el exvoto más antiguo de México que ha recorrido museos en Europa, así como documentos históricos de Texcoco. • La muestra museográfica está abierta al público de manera gratuita del 26 de enero al 4 de febrero de 1:00 a 18:00 horas.

* Gobernadora Delfina Gómez ha destinado más de 486 millones de pesos, del 1 de julio de 2024 al 25 de enero de 2026. * Habitantes de comunidades apartadas o de difícil acceso se trasladan de manera segura y eficiente.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

* Desarrolla nuevos programas, reacreaditaciones y nueva carrera en Ingeniería Agrícola.