
Transforma Comecyt a la niñez mexiquense a través de la ciencia, experimentos y robots



El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), lleva el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones de la entidad, por ello, la caravana del saber llegó al municipio de Temoaya, donde la Secundaria Oficial No. 265 “José María Rayón” se convirtió en sede de la Feria de las Ciencias, evento que involucró a toda su comunidad educativa.
En el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología 2024, estudiantes de esa institución organizaron un maratón de experimentos científicos en disciplinas como la Biología, la Química y la Física.
Uno de los momentos más esperados fue la participación del equipo “Power Engineering”, ganadores del Concurso Estatal de Robótica “First Lego League México”, que ofreció talleres para enseñar cómo construir robots con piezas armables.

El impacto de “Power Engineering” ha ido más allá de la robótica y la tecnología, promoviendo también el interés de las familias y la comunidad en la ciencia, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la creatividad. Los valores del compromiso, la responsabilidad, la confianza en uno mismo y la conciencia social han sido fundamentales en el desarrollo de los estudiantes.
Maricruz Xolio Gutiérrez, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, detalló que el programa “Transformando a la Niñez con Robótica” busca posicionar al Estado de México como un líder en ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.
Este programa también funciona como un mecanismo de diagnóstico para identificar las necesidades específicas de cada región del estado y facilitar la integración de todos los niveles educativos en un proceso continuo de formación científica y tecnológica.

Asimismo, como parte de estas actividades se llevaron a cabo charlas motivacionales a cargo de María Teresa Antonio Javier y David Brian Méndez, beneficiarios de los Programas para Investigadores del Comecyt, quienes abordaron temas relacionados con la robótica y las ciencias sociales aplicadas a la vida cotidiana.
Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a docentes y colaboradores de la Secundaria No. 265 “José María Rayón” por su destacada participación y aportaciones a la realización de esta exitosa Feria de las Ciencias.
Entre los invitados estuvieron: David Brian Méndez Hernández, divulgador científico; Arcelia Villavicencio Olivera, catedrática de la Facultad de Geografía de la UAEMéx; Elizabeth Quiroz Rodríguez, Jefa de Vinculación de la EDAYO Temoaya; Heriberto Gil López, Síndico electo de Temoaya; Misael Flores Mateo, Director de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”; Carmen Martha Lilia Castro Hernández, Supervisora de la Zona Escolar S-132; Bernardo Rivera Sánchez, Presidente del DIF Temoaya; e Inés Rita Farfán Tenanguillo, Directora de la Secundaria No. 265 “José María Rayón”.


Chapingo rechaza cierre del Centro Académico Regional San Luis Acatlán, Guerrero

Acerca Gobierno del Edomex a estudiantes de preparatoria con empresas mediante la Feria Emprende-Dual; presentarán proyectos de innovación, tecnología y bienestar

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Con inversión superior a 47 mdp, Gobernadora Delfina Gómez dignifica escuelas en el Valle de Teotihuacán para beneficio de más de 10 mil estudiantes

Asigna Gobierno de Delfina Gómez 26 plazas de supervisión a docentes con mejores resultados en proceso de promoción en Edomex



Chapingo rechaza cierre del Centro Académico Regional San Luis Acatlán, Guerrero

Gobierno del Edomex devuelve funcionalidad de Periférico Oriente y Avenida Central; beneficia a 180 mil automovilistas

Edomex a la vanguardia en tecnología para la seguridad: Gobernadora Delfina Gómez moderniza el C5

Chimalhuacán fortalece capacitación en seguridad, perspectiva de género y búsqueda de personas


