Transforma Comecyt a la niñez mexiquense a través de la ciencia, experimentos y robots

•  Pretende a través del programa “Transformando a la Niñez con Robótica” consolidar al Estado de México como un referente científico y tecnológico. • Es Secundaria Oficial No. 265 “José María Rayón” sede de la Feria de las Ciencias.

EDUCACIÓN23/10/2024 Redacción VyJ
IMG-20241023-WA0029

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), lleva el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones de la entidad, por ello, la caravana del saber llegó al municipio de Temoaya, donde la Secundaria Oficial No. 265 “José María Rayón” se convirtió en sede de la Feria de las Ciencias, evento que involucró a toda su comunidad educativa.

En el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología 2024, estudiantes de esa institución organizaron un maratón de experimentos científicos en disciplinas como la Biología, la Química y la Física.

Uno de los momentos más esperados fue la participación del equipo “Power Engineering”, ganadores del Concurso Estatal de Robótica “First Lego League México”, que ofreció talleres para enseñar cómo construir robots con piezas armables.

IMG-20241023-WA0032

El impacto de “Power Engineering” ha ido más allá de la robótica y la tecnología, promoviendo también el interés de las familias y la comunidad en la ciencia, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la creatividad. Los valores del compromiso, la responsabilidad, la confianza en uno mismo y la conciencia social han sido fundamentales en el desarrollo de los estudiantes.

Maricruz Xolio Gutiérrez, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, detalló que el programa “Transformando a la Niñez con Robótica” busca posicionar al Estado de México como un líder en ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.

Este programa también funciona como un mecanismo de diagnóstico para identificar las necesidades específicas de cada región del estado y facilitar la integración de todos los niveles educativos en un proceso continuo de formación científica y tecnológica.

IMG-20241023-WA0031

Asimismo, como parte de estas actividades se llevaron a cabo charlas motivacionales a cargo de María Teresa Antonio Javier y David Brian Méndez, beneficiarios de los Programas para Investigadores del Comecyt, quienes abordaron temas relacionados con la robótica y las ciencias sociales aplicadas a la vida cotidiana.

Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a docentes y colaboradores de la Secundaria No. 265 “José María Rayón” por su destacada participación y aportaciones a la realización de esta exitosa Feria de las Ciencias.

Entre los invitados estuvieron: David Brian Méndez Hernández, divulgador científico; Arcelia Villavicencio Olivera, catedrática de la Facultad de Geografía de la UAEMéx; Elizabeth Quiroz Rodríguez, Jefa de Vinculación de la EDAYO Temoaya; Heriberto Gil López, Síndico electo de Temoaya; Misael Flores Mateo, Director de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”; Carmen Martha Lilia Castro Hernández, Supervisora de la Zona Escolar S-132; Bernardo Rivera Sánchez, Presidente del DIF Temoaya; e Inés Rita Farfán Tenanguillo, Directora de la Secundaria No. 265 “José María Rayón”.

Te puede interesar
IMG-20251117-WA0074

Desarrollan en Chapingo III Congreso Nacional de Investigación en Ciencias y Humanidades

Redacción
EDUCACIÓN18/11/2025

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo  presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.

Lo más visto
IMG-20251114-WA0053

En Texcoco entregan Trenes de Pavimentación a tres municipios vecinos

Redacción
SOCIEDAD14/11/2025

•  Desde la Mañanera del Pueblo la presidenta de México Claudia Sheinbaum entregó los Trenes de Pavimentación a  Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco agradeció dicha entrega de los y reiteró el apoyo y solidaridad de los texcocanos con la presidenta de México.

IMG-20251117-WA0074

Desarrollan en Chapingo III Congreso Nacional de Investigación en Ciencias y Humanidades

Redacción
EDUCACIÓN18/11/2025

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo  presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.