Chapingo refrenda compromiso por investigación pertinente

* Refuerzan los procesos de investigación hacia la vinculación con los sectores productivo y social. • La Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) invita al II Foro de Análisis y Discusión que se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh.
EDUCACIÓN09/12/2024 Redacción VyJ
IMG-20241204-WA0011

Con el propósito de fortalecer la generación y transferencia oportuna de conocimientos científicos y humanísticos, e innovaciones tecnológicas, la Universidad Autónoma Chapingo llevará a cabo el II Foro de Análisis y Discusión: Compromiso por una investigación pertinente y oportuna, los días 10 y 11 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh.

El foro está dirigido a profesores-investigadores, técnicos académicos, estudiantes, personas vinculadas con los sectores productivo y social, así como al público en general.

Organizado por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), al frente de la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, este espacio busca el planteamiento de estrategias que refuercen los procesos de vinculación con los sectores productivo y social; al tiempo de enfatizar la importancia de la participación activa de diversos actores en una investigación dinámica y colaborativa que promueva el impacto positivo y sostenible en la sociedad.

IMG-20241204-WA0009

Entre los ejes temáticos que serán abordados se encuentran:

•    Evaluación de estructuras de los Centros e Institutos de Investigación de la UACh: Pertinencia y perspectiva.
•    Estrategias institucionales para responder a los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI.
•    Gestión de la investigación: Enfoques innovadores para el financiamiento y apalancamiento de proyectos de alto impacto.
•    Indicadores de impacto de la investigación: Métodos para evaluar su relevancia y contribución al desarrollo del país.
•    Modelos de investigación colaborativa: Implementación del enfoque cuádruple hélice para la innovación.

IMG-20241204-WA0010

El II Foro de Análisis y Discusión: Compromiso por una investigación pertinente y oportuna también incluye las mesas de trabajo: “Evaluación de estructuras de los Centros e Institutos de investigación de la UACh”; “Propuestas para la innovación científica, humanística y tecnológica, y su transferencia a los sectores productivo y social”, y “El papel de los Subdirectores de Investigación de las Unidades Académicas en esta actividad sustantiva”.

Te puede interesar
IMG-20260614-WA0049

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Redacción
EDUCACIÓN18/06/2026
* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.
Lo más visto
IMG-20260626-WA0004

En Texcoco murales en Jornadas por la Paz

Redacción
SOCIEDAD26/06/2026
• “Los murales de Texcoco embellecen el municipio, son signos de identidad. Brindan tranquilidad y belleza", asegura el alcalde 
• Un muralista enmascarado plasmó las mejores imágenes de Texcoco.
• “Con estos murales, Texcoco demuestra que se ha tomado muy en serio el atender las causas de la delincuencia”: Esther García Valencia.
facebook_1782564813360_7476618726935346227

Sendero de luz por terminar

Alex Sanciprián
SOCIEDAD27/06/2026
* En Texcoco prosigue el embellecimiento de espacios públicos. Son obras que fortalecen su imagen y mejoran la movilidad.
IMG-20260627-WA0034

Texcoco es reconocido por Secretaria del Medio Ambiente; aplica eficaces políticas ambientalistas

Redacción
SOCIEDAD27/06/2026
•  La texcocana María Isabel Martínez, de Vecinos Unidos de San Bernardino, logró primer lugar en recolección de PET en el Estado de México.
•  "En Texcoco realizamos acciones a favor del medio ambiente como la reforestación con 50 mil árboles frutales y el establecimiento de ollas captadoras de agua, entre otros proyectos": alcalde Nazario Gutiérrez Martínez.
•  “Estamos muy contentos de que el Gobierno Municipal y los ciudadanos participen en el cuidado del medio ambiente”: Secretaria Alhely Rubio Arronis.